La atención es una función cognitiva dinámica, precursora de la acción motora o mental. Implica la capacidad para atender es- tímulos específicos evitando la distracción de estímulos irrelevan- tes. Su función básica es la de generar y mantener un estado de activación mental, para orientar, seleccionar y procesar informa- ción específica que proviene de fuentes de estimulación externas o internas y al mismo tiempo inhibir los estímulos no pertinentes.
La atención como sistema cognitivo complejo se caracteriza por:
- Ser puerta de entrada para la información que fluye en el
- Ser la base del buen funcionamiento de diferentes procesos cognitivos como la memoria, el lenguaje, procesos visoes- paciales, las funciones ejecutivas y el
- Ejercer control voluntario sobre la actividad perceptiva, cognitiva y
- Favorecer la elección del proceso cognitivo y/o la respues- ta motriz más adecuada para la acción.
- Orientar el comportamiento hacia la detección y satisfac- ción de las demandas internas y
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Estimulación cognitiva especiales para adultos trabajamos la atención
SUGERENCIAS GENERALES PARA FAVORECER Y ESTIMULAR LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN
Para adultos mayores sanos, a manera de prevención:
- Mantener la atención de manera voluntaria en las activida- des que realizan, haciendo énfasis en las más importantes.
- Buscar, detectar y utilizar señales ambientales que puedan guiar o dirigir su desplazamiento. Búsqueda en el
- Practicar la lectura, relatar a otra persona lo que se leyó o escribir un breve resumen con las ideas
- Practicar el cálculo mental, verificar primero con papel y lápiz; usar calculadora solo como último
- Aprender cosas nuevas: idiomas, baile, arte, dibujo, música,
- Practicar ejercicios físicos, aprender nuevas
Para personas con deterioro cognitivo el propósito debe ser la rehabilitación, por lo tanto requiere de la participación de su cuidador primario:
- Enseñar a la persona a centrar su atención en el entorno, describiendo objetos y aspectos, indicando puntos impor- tantes para
- Mantenga su atención en señales determinadas y pida que realice acciones orientadas o dirigidas a un objetivo; por ejemplo: participar en actividades de cocina, ordenar objetos del hogar, apoyar en tareas de mantenimiento de la casa o reparación de objetos, etc.
- Ayude a realizar o mantener operaciones sencillas y auto- máticas, como finanzas y gastos
- Estimular a fijar y poner atención en recuerdos o vivencias agradables, utilizando apoyos de imágenes o fotografías.
Existen diferentes programas para estimular en forma global la atención y la concentración, así como específicos para cada tipo de atención. Muchos de estos programas están graduados en complejidad y requieren de la supervisión de expertos profe- sionales. Otros son ejercicios variados que pueden ser útiles siempre y cuando sean del interés personal.
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Muy interesante el artículo, y útil para quienes por el avance de la edad y otras situaciones de salud se encuentran en una situación de potencial riesgo. Muchas gracias.
Me encantan las propuestas y quisiera saber si se pueden adquirir par ayudar a mí nietiyo de 6 años . Gracias
Saludos