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Estimulación cognitiva especiales para adultos trabajamos la atención

La atención es una función cognitiva dinámica, precursora de la acción motora o mental. Implica la capacidad para atender es- tímulos específicos evitando la distracción de estímulos irrelevan- tes. Su función básica es la de generar y mantener un estado de activación mental, para orientar, seleccionar y procesar informa- ción específica que proviene de fuentes de estimulación externas o internas y al mismo tiempo inhibir los estímulos no pertinentes.

La atención como sistema cognitivo complejo se caracteriza por:

  • Ser puerta de entrada para la información que fluye en el
  • Ser la base del buen funcionamiento de diferentes procesos cognitivos como la memoria, el lenguaje, procesos visoes- paciales, las funciones ejecutivas y el
  • Ejercer control voluntario sobre la actividad perceptiva, cognitiva y
  • Favorecer la elección del proceso cognitivo y/o la respues- ta motriz más adecuada para la acción.
  • Orientar el comportamiento hacia la detección y satisfac- ción de las demandas internas y

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Estimulación cognitiva especiales para adultos trabajamos la atención

SUGERENCIAS GENERALES PARA FAVORECER Y ESTIMULAR LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN

Para adultos mayores sanos, a manera de prevención:

  • Mantener la atención de manera voluntaria en las activida- des que realizan, haciendo énfasis en las más importantes.
  • Buscar, detectar y utilizar señales ambientales que puedan guiar o dirigir su desplazamiento. Búsqueda en el
  • Practicar la lectura, relatar a otra persona lo que se leyó o escribir un breve resumen con las ideas
  • Practicar el cálculo mental, verificar primero con papel y lápiz; usar calculadora solo como último
  • Aprender cosas nuevas: idiomas, baile, arte, dibujo, música,
  • Practicar ejercicios físicos, aprender nuevas

Para personas con deterioro cognitivo el propósito debe ser   la rehabilitación, por lo tanto requiere de la participación de su cuidador primario:

  • Enseñar a la persona a centrar su atención en el entorno, describiendo objetos y aspectos, indicando puntos impor- tantes para
  • Mantenga su atención en señales determinadas y pida que realice acciones orientadas o dirigidas a un objetivo; por ejemplo: participar en actividades de cocina, ordenar objetos del hogar, apoyar en tareas de mantenimiento de  la casa o reparación de objetos, etc.
  • Ayude a realizar o mantener operaciones sencillas y auto- máticas, como finanzas y gastos
  • Estimular a fijar y poner atención en recuerdos o vivencias agradables, utilizando apoyos de imágenes o fotografías.

Existen diferentes programas para estimular en forma global la atención y la concentración, así como específicos para cada tipo de atención. Muchos de estos programas están graduados  en complejidad y requieren de la supervisión de expertos profe- sionales. Otros son ejercicios variados que pueden ser útiles siempre y cuando sean del interés personal.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. SICHI OJANAMA AMPARO ISABEL

    Muy interesante el artículo, y útil para quienes por el avance de la edad y otras situaciones de salud se encuentran en una situación de potencial riesgo. Muchas gracias.

  2. Emilia Yunes

    Me encantan las propuestas y quisiera saber si se pueden adquirir par ayudar a mí nietiyo de 6 años . Gracias
    Saludos

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