educación para las emociones, Nuevas Metodologías

Semáforo de las emociones en infantil ficha de trabajo

Las emociones forman parte de nosotros y deben educarse para que
los niños puedan crecer, desarrollarse y convivir mejor consigo mismos y
con los demás. La educación emocional debe iniciarse en las primeras
etapas de la vida, que es cuando hay mayores probabilidades de que
sea efectiva.
Para desarrollar competencias emocionales, un primer paso consiste
en tener conciencia de las propias emociones en el momento en que
ocurren, por lo que es importante reconocerlas, aceptarlas y expresarlas de forma asertiva.

Un ejercicio importante en el salón de clases consiste en que los alumnos
describan lo que sienten y lo que les provoca alguna emoción que estén
experimentando para identificarla y llamarla por su nombre. Hay emociones como: enojo, vergüenza, tristeza, temor, alegría, o sorpresa que deben ser reconocidas para expresarlas de manera apropiada.

DESCARGA LA ACTIVIDAD EN PDF

Semáforo de las emociones en infantil ficha de trabajo

Elige un semáforoo para toda la familia o uno para cada niño

Dicho esto, nos organizamos para crear nuestro semáforo. Si estamos en casa, podremos crear uno grande para toda la familia. En el aula, podemos hacer que trabajen en grupo, o si lo preferís, podemos hacer que cada uno tenga su propio minisemáforo en su pupitre o en su taquilla. Recortamos el semáforo, pegamos los colores en su sitio y ponemos, si lo hemos decidido así, qué significa cada color. Es importante recordarlo.

  • Rojo: Me paro. Debemos parar y detectar qué nos pasa. Por qué estamos tan desbordados. Podemos respirar hondo y relajarnos un poco.
  • Amarillo: Pienso en las alternativas que tengo. ¿Qué puedo hacer frente a esta situación? En este punto deberemos ayudarles a buscar alternativas, analizar con ellos la situación para que vean cómo pueden buscar respuestas alternativas a diferentes situaciones.
  • Verde: Actúo. Ya hemos parado, sabemos cómo nos sentimos y hemos pensado en una alternativa para dar respuesta a una situación. Ahora, nos toca actuar. ¿Qué debemos hacer?

Una vez tengamos nuestro semáforo, nos sentamos en círculo con él y vamos a poner ejemplos sobre cosas por las que hayamos pasado. Así, haremos la técnica del semáforo con situaciones pasadas o conflictos que tengamos en el presente que den pie a poner en práctica esta técnica.

¿Te animas a crear tu propio Semáforo Emocional?

Utilizar técnicas como ésta hará que estemos un poquito más cerca de reflexionar antes de actuar por el impulso de una de esas emociones que pueden llevarnos a sentirnos desbordados en nuestro día a día.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *