educación para las emociones, Nuevas Metodologías

Inhalo y exhalo Educación emocional en infantil ficha de trabajo

La regulación emocional es la capacidad de identificar, manejar y transformar las emociones para que no nos abrumen y podamos mantener la capacidad de razonar y afrontar cualquier situación, mediante la toma de
decisiones y la elección de la mejor alternativa posible después de valorar las consecuencias de las mismas para nuestra vida y la de los demás.

La autorregulación emocional es una competencia que puede ser enseñada y aprendida. Las niñas y los niños en edad preescolar están aprendiendo a identificar y a diferenciar sus emociones, por lo que es comprensible que encuentren muchas dificultades para manejarlas con una adecuada intensidad y duración. No obstante, existen distintas técnicas que pueden ayudarlos a regularlas. Entre estas técnicas se encuentra la distracción, la cual permite animar a los niños a pensar en otra cosa o realizar alguna actividad que les ayude a disminuir el enojo, miedo o tristeza.

Se recomienda que el docente ayude a los niños a que de forma progresiva
aprendan a identificar, nombrar, comprender y regular sus emociones. Los
alumnos deben reconocer que sentir las emociones no solo es inevitable,
sino también es sano saber cómo reaccionar a ellas para que, por ejemplo,
si sienten enfado no griten e insulten a alguien, sino que puedan elegir descargar su enojo haciendo deporte, cantando o pintando.

DESCARGA LA FICHA EN PDF

Inhalo y exhalo Educación emocional en infantil ficha de trabajo

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.