La regulación emocional es la capacidad de identificar, manejar y transformar las emociones para que no nos abrumen y podamos mantener la capacidad de razonar y afrontar cualquier situación, mediante la toma de
decisiones y la elección de la mejor alternativa posible después de valorar las consecuencias de las mismas para nuestra vida y la de los demás.
La autorregulación emocional es una competencia que puede ser enseñada y aprendida. Las niñas y los niños en edad preescolar están aprendiendo a identificar y a diferenciar sus emociones, por lo que es comprensible que encuentren muchas dificultades para manejarlas con una adecuada intensidad y duración. No obstante, existen distintas técnicas que pueden ayudarlos a regularlas. Entre estas técnicas se encuentra la distracción, la cual permite animar a los niños a pensar en otra cosa o realizar alguna actividad que les ayude a disminuir el enojo, miedo o tristeza.
Se recomienda que el docente ayude a los niños a que de forma progresiva
aprendan a identificar, nombrar, comprender y regular sus emociones. Los
alumnos deben reconocer que sentir las emociones no solo es inevitable,
sino también es sano saber cómo reaccionar a ellas para que, por ejemplo,
si sienten enfado no griten e insulten a alguien, sino que puedan elegir descargar su enojo haciendo deporte, cantando o pintando.
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Inhalo y exhalo Educación emocional en infantil ficha de trabajo
Muchas gracias..Excelente trabajo!!