El Aprendizaje por estaciones es una metodología completamente opuesta a la clase magistral, en la que el profesor transmite su conocimiento y los alumnos memorizan ese conocimiento, de una forma pasiva. La distribución de la clase se organiza en filas y columnas, donde no existe la posibilidad de movimiento ni el cambio en los agrupamientos.
El Aprendizaje por estaciones se basa en una perspectiva constructivista,
partiendo de las ideas de grandes pedagogos como Piaget, María Montessori o Vygotsky que consideraban que el conocimiento no era fruto de la información, sino de la actividad y del proceso en sí mismo, y que es necesario poner a disposición del alumno los materiales y recursos necesarios para que pueda aprender de una manera responsable y autónoma, teniendo en cuenta el nivel real de desarrollo de un individuo
y su nivel de desarrollo potencial.
Según Tilman Dreher (2013, p. 7) el Aprendizaje en estaciones engloba una
serie de términos nuevos (estaciones, circuitos, trabajo en estaciones) que se diferencia en pequeños aspectos y que en el fondo persiguen la misma intención, que
es la de que alumnos y alumnas:
– trabajen los contenidos educativos de una manera variada, completa y
multisensorial,
– a través de las diferentes estaciones,
– de una manera autónoma,
– controlada por ellos mismos,
– en el orden decidido por ellos y
– adaptado a su ritmo individual de aprendizaje.
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STATIONENLERNEN o APRENDIZAJE EN ESTACIONES en primaria
AUTOR: Sandra Rivera Quaresma
Tutor: Martina Burger Hort