Atención, TDAH

¿Qué es el TDAH? : Ejercicios para trabajar los problemas de Atención y Concentración

La atención es fundamental para recibir correctamente la información que se necesita en los procesos cognitivos. Los niños pueden ser dispersos. Es normal que así sea. No obstante, es necesario mejorar la atención  para que el proceso de aprendizaje rinda los frutos esperados.

DESCARGA EL PDF

orientacion-andujar-pautas-y-actividades-para-trabajar-la-atencion

DESCARGA EL PDF

¿Qué es el TDAH?

AUTORÍA

@blogdelprofe

1. Un clásico: el rompecabezas y puzzles

Los juegos de rompecabezas y puzzles son clásicos para mejorar la atención y estimular el aprendizaje. Existen múltiples opciones adaptadas a las edades y capacidades de los niños. En lo que detectes que tu niño ya reconoce las piezas y lo arma cada vez con mayor rapidez, pon a su disposición uno nuevo. En nuestro blog puedes encontrar una gran cantidad de recursos de este tipo.

puzzle-numeros-ingles abecedario-puzzle

puzzles-en-familia

puzzle-letras-verano

30 PUZZLES SILÁBICOS ANIMALES CONCIENCIA FONOLOGICA

2. Descubre las diferencias

Otro juego ampliamente conocido son los libros o pasatiempos con ilustraciones prácticamente similares, en las que hay que detectar unas diferencias casi imperceptibles.

El análisis de dos dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un método en su análisis y observación.

Es una actividad que se puede plantear a partir de los 4-5 años a no ser que sean elementos muy evidentes. Para ello se sugieren las siguientes pautas:

– Visión general de la ilustración.

– Comparación por partes: visión parcial de una ilustración e inmediatamente comparar la misma porción o parte con la otra ilustración.

– Seguir rastreando con la vista las partes de la ilustración siguiendo un orden establecido. Por ejemplo, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo.

– Señalar con una marca (una cruz o una raya) cada diferencia (ausencia de detalle) que se encuentre.

– Hacer un recuento final para asegurarse de que se han encontrado todas las diferencias.

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

CATEGORIZAMOS TRABAJANDO SEMENJANZAS Y DIFERENCIAS

Encuentra las 7 diferencias cambio de figura

Cuaderno para trabajar la atención encuentra las 3 diferencias

3. Observa haz series y ordena

Dispón de un cierto número de objetos, pueden ser cubiertos, juguetes objetos del hogar, etc. Le podemos pedir  que los observe y memorice la forma en que están ordenados. Luego cambia el orden de los juguetes y pídele que los ordene como estaban inicialmente. También podemos practicar series con esa serie de objetos.

atencion-completar-series

4. Que ha cambiado

Mostramos un número de objetos o juguetes a tu hijo. Pídele que los observe detenidamente. Luego dile que cubra sus ojos y esconde uno de los objetos. Cuando el niño vuelva a mirar pídele que te diga cuál es el que ya no está.

5. Los juegos de memoria

¡Otro clásico que no pasa de moda! Para memorizar hay que prestar atención. Puedes encontrar juegos de memoria en tarjetas impresas o en versiones digitales. Mientras son más pequeños, las imágenes deben ser más sencillas, pero a medida que crecen busca opciones más desafiantes.

Fichas para trabajar la memoria sensorial visual Actividades para trabajar la memoria semántica

atencion-y-memoria-series

6. Juegos de palabras

Dale una serie de palabras clave a tu hijo. Lee un cuento y pídele que anote mentalmente cuántas veces mencionas esas palabras claves. Otra variante es que le pidas aplaudir cuándo las menciones.

7. Ubica los dígitos

Localiza en internet tablas de números y pídele a tu hijo que ubique un número en específico. Si son pequeños, selecciona números de un dígito. A medida que crezcan busca versiones más complejas de estas tablas.

8. Colorea mandalas

Los mandalas son un excelente ejercicio de concentración, ya que implican repetir un mismo patrón de colores. De nuevo la recomendación básica es buscar opciones adecuadas a la edad del niño para que efectivamente puede mejorar la atención.

9. Sopa de letras

Para los niños que ya saben leer, encontrar palabras en las tradicionales sopas de letras siempre es un reto interesante y divertido, en nuestro blog podéis encontrar una gran cantidad de sopas de letras. Puedes hacer pequeñas competencias para ver quién consigue más palabras en el menor tiempo posible.

MINI SOPAS DE LETRAS IDEALES PARA INFANTIL Y PRIMEROS CICLOS sopas de letras de animales y escritura creativa

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

5 Comments

  1. Maria Fabiola Cardona

    Excelente material. Muy bien duseñado para la edad de las niñas. Y muy bien pensado. Mil gracias por compartirlo.

  2. Esta muy bueno

  3. Sara Segundo RODRIGUEZ

    Muchas gracias por su nota. Muy interesante

  4. Mayra

    Que excelente

  5. Grisel Marchan

    Muchas gracias, excelente material.