educación para las emociones, Nuevas Metodologías

Adivina qué siento ficha de trabajo desarrollo de las competencias emocionales en infantil

La empatía como la capacidad para percibir, entender e incluso sentir
las emociones, sentimientos y pensamientos de otra persona, es una
competencia social básica que es enseñada primeramente por los padres de familia y posteriormente por las personas responsables del cuidado de los niños. Si éstos son sensibles a las emociones de los demás, y muestran un genuino interés por el bienestar físico y psicológico de las personas, los niños van aprendiendo a partir de la imitación, comportamientos y actitudes de interés y comprensión por el otro.

Trabajar en la empatía de los alumnos de preescolar permite que se desarrollen como individuos más conscientes de lo que sucede en su entorno; por ende, pueden desarrollar vínculos afectivos sanos y duraderos, colaborar en equipo y comunicar sus ideas y sentimientos con más  facilidad. Al final, esto propicia climas escolares de motivación, respeto y armonía entre pares y entre docentes y alumnado, lo cual es una condición indispensable para facilitar las actividades de aprendizaje.

Por la edad de los niños que cursan la etapa de preescolar, trabajar con
el tema de la empatía no es sencillo, puesto que esta edad se caracteriza por el pensamiento egocentrista; sin embargo, es necesario empezar
por enseñarle a identificar y nombrar sus emociones, para que después
las reconozcan en el otro y pueda actuar en solidaridad con él.

 

Adivina qué siento ficha de trabajo

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.