Competencia Lingüística, Lectura, Sin categoría

La importancia de leer cuentos a nuestros hijos

LA IMPORTANCIA DE LEER CUENTOS A NUESTROS HIJOS

 EL VÍNCULO

¿Sabéis que leerle cuentos a nuestros hijos cuando son pequeños no es solo acercarles a historias maravillosas y aventuras sin fin?  Compartir una lectura con ellos es la oportunidad de vincularse todavía más entre padres e hijos. Porque eso es lo más importante, EL VÍNCULO, demostrarles nuestro afecto haciéndoles entender que en ese momento estamos compartiendo tiempo, amor y complicidad.A partir de ahí, todo es posible.

 

ACOMPAÑAMIENTO A LA LECTURA

El RESPETO hacia nuestro hijo o nuestra hija nos acompañará durante todo el proceso de su desarrollo personal. Le ayudaremos sin imposiciones ni excesivos controles, les escucharemos para tener pistas de sus intereses, estaremos junto a él o ella para ofrecerle lectura variada y proponerle nuevas experiencias literarias. Iremos ajustando el tipo de lectura en función de la edad y de sus posibilidades, probando ahora un libro ilustrado, un comic, un libro informativo, poesía o cuentos personalizados.

Les leeremos en voz alta, pondremos voces, actuaremos, lo que haga falta. Nos quitaremos el reloj y nos abandonaremos al placer y diversión de la lectura. Quizás no tenemos todo el tiempo del mundo para llegar al colegio, pero sí para leer cuentos y disfrutar juntos. Leer no es una obligación ni un sustituto de la televisión o de otros aparatos electrónicos, leer tiene que ser un gustazo y un anhelo del momento.

LECTURA – BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS

VALORES Y AUTOCONOCIMIENTO

Los niños, reconocen en los personajes de los cuentos, valores como la amistad, la empatía o el respeto a los demás. Además, identifican en ellos y en las historias, emociones parecidas a las suyas, mejorando su autoconocimiento.Poder saber qué siento, cómo me siento y qué puedo hacer para sentirme mejor es una herramienta muy útil para su desarrollo personal y su felicidad.

CREATIVIDAD

Día a día y libro a libro, nuestros hijos o hijas irán de nuestra mano y de la mano de la imaginación, acercándose a vivir las maravillosas experiencias de la lectura.

Imaginación viene de imagen, e imaginar es crear imágenes con la mente.

Cuando ves la película del Rey León, te imaginas exactamente cómo es Simba o Mufasa, pero cuando un cuentacuentos explica la historia del Rey León a 10 niños, cada niño tiene un Rey León diferente en la cabeza. De ahí la fuerza de explicar historias y de leer cuentos.

En los cuentos ilustrados, el niño ha de esforzarse en imaginar la voz y el movimiento a los personajes, así como en desarrollar más la historia, ya que suelen tener poco texto o ninguno. Entrenar este esfuerzo consigue su recompensa, formando a personas innovadoras que utilizan su creatividad e ingenio a la hora de buscar soluciones.

PENSAMIENTO CRÍTICO

La lectura es una herramienta idónea para animarles a pensar críticamente y a reflexionar las cosas. Dialoguemos con ellos tras la lectura y practiquemos juntos el pensamiento crítico. Los niños de hoy necesitan y merecensaber que las cosas que dicen sus futbolistas preferidos, la televisión o lo que se lee en internet, no siempre son ciertas y que a lo mejor se han creado para el consumo de muchos y para el beneficio de unos pocos.

CONFIANZA Y AUTOESTIMA

Explicar historias a los niños y niñas lesestimula su capacidad de atención y concentración. Hacemos que su cerebro se vuelva más ágil y que además vayan entendiendo progresivamente lo que escuchan. Aprenden palabras nuevas, se expresan mejor y cada vez se atreven a más, mejorando su confianza y autoestima.

 

BENEFICIOS PARA LOS PADRES

Padres y madres, por igual, deberían disfrutar del placer de la rutina diaria con sus hijos ya que es algo que divierte, relaja y como hemos comentado anteriormente, VINCULA ESTRECHAMENTE.

Además, todas aquellas habilidades que nuestros hijos o hijas adquieran con nosotros, jugando,leyendo o de cualquier manera,es un regalo de gran valor que les servirá para el resto de su vida. Con todas estas vivencias iremos llenando sus mochilas de buenos recuerdos familiares y de útiles recursos a los que echar mano cuando lo necesiten.

Merece la pena invertir nuestro tiempo e ilusión leyendo con nuestros hijos o hijas, ya que es de RECOMPENSA INMEDIATA.

EXPERIENCIAS DE LECTURA EN FAMILIA

Desde hace tiempo seguimos la trayectoria de una editorial española que crean cuentos personalizados para leer en familia. Su lema es: “Creando vínculos” y su nombre es Ludobooks.

Han creado más de 20 libros educativos en varios idiomas, cuentos en euskera, cuentos en gallego, castellano, catalán, valenciano e inglés,donde siguen apostando por la personalización de los cuentos para combinar a la perfección, el apego familiar con el aprendizaje.

Hemos estado hojeado de su catálogo, el cuento personalizado para regalar el día del padreque trata sobre la historia de las civilizaciones, de manera muy divertida. Os aseguro que es una idea muy original para crear familia y para que los niños y niñas aprendan historia.

Os invitamos a leerlo.

 

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.