Competencia Lingüística, Competencia Matemática, Para maestros y profesores

Manual PRIMARIA de exploración de habilidades básicas en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental

El propósito de la herramienta de exploración de habilidades básicas en lectura, producción de textos escritos y cálculo mental es conocer los avances de los alumnos en componentes básicos de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental, para identificar oportunamente a los que requieren apoyo y sustentar una intervención docente oportuna.

manual de aplicación

Manual de exploración de habilidades básicas para Primaria.

CUADERNOS DE TRABAJO

Material de lectura para Primaria

Material de producción de textos para Primaria.

Material de cálculo para Primaria.

Se espera que los alumnos continúen desarrollando su pensamiento matemático, con la resolución de problemas provenientes de diversos contextos, y el razonamiento divergente, novedoso o creativo, mediante el trabajo individual y colaborativo en las actividades en clase.

Se enfatiza que los estudiantes comprendan la necesidad de justificar y argumentar sus planteamientos, así como identificar patrones y relaciones para encontrar la solución a un problema (SEP, 2017). En este contexto, el cálculo mental es una habilidad que obliga a pensar y ayuda a darle sentido a las operaciones que se hacen por escrito.

En estos procesos de aprendizaje es importante darles seguimiento y evaluarlos, lo que permite “comprender, retroalimentar y mejorar; en consecuencia, ofrece al profesor y al equipo docente la oportunidad de visualizar y reflexionar sobre el impacto de sus propias prácticas educativas, lo cual redundará, especialmente, en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes construidos por los alumnos” (Condemarin y Medina, 2000).

Leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas son habilidades esenciales para la toma de decisiones informadas, el empoderamiento y la autonomía personal, la participación activa en la sociedad global y el desarrollo humano y social (UNESCO, 2008). Contar con estas habilidades marca posibilidades muy distintas de progreso en la vida de las personas, por lo que su desarrollo debe ser el eje central de los esfuerzos de todos los sistemas educativos para, de esta manera, contribuir a garantizar una Educación Para Todos (UNESCO, 2000), con calidad, equidad e inclusión.

Promover el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes de secundaria, es parte sustantiva de la calidad de la educación que brinda la escuela, por lo que todo el colectivo docente deberá priorizar su atención y seguimiento, con base en referentes del avance en estas habilidades que le permitan intervenir oportunamente y asegurar que las acciones implementadas respondan a las necesidades educativas de los alumnos.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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