Altas Capacidades

ALTAS CAPACIDADES tabla alumnos que destacan VS altas capacidades

En la actividad diaria de los centros el profesorado tiene ante sí una importante herramienta a través de la cual puede ajustar gran parte elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es la observación. Con ella, adquiere conciencia de lo que ocurre en el aula,
cómo se desarrolla el aprendizaje de sus alumnos y alumnas, qué factores lo distorsionan o lo favorecen, como se produce la interacción personal
y social entre ellos y el resto de personas de su entorno próximo.

En general, podemos decir que el profesorado tiene ante sí una magnifica atalaya desde la cual puede vislumbrar un extenso territorio donde se desarrolla una gran actividad y, esa circunstancia en ocasiones no ha sabido
explotarla convenientemente.

Siguiendo con el símil de la atalaya, aunque a simple vista el profesorado puede ver numerosos elementos y actividades que ocurren ante él, en
ocasiones carece de la precisión y nitidez suficiente para discriminar adecuadamente lo que está pasando ante sus ojos. Requiere de instrumentos más precisos que le ayuden a obtener una visión
más clara de lo que acontece en su aula.

Un ejemplo de lo expuesto anteriormente lo constituye el alumnado con altas capacidades. Detectarlo no es solo comprobar su rendimiento
académico, es necesario también observar otros elementos y para ello se requiere contar con instrumentos que ayuden en este proceso. Ahora bien, antes de tomar en consideración si un alumno o alumna puede ser considerado de altas capacidades, conviene tener en cuenta aspectos como los que describe Janice Szabòs en la siguiente tabla.

TABLA ALTAS CAPACIDADES

ALTAS CAPACIDADES tabla alumnos que destacan VS altas capacidades

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

4 Comments

  1. Paz

    Tengo un hijo de altas capacidades q está rebelde y no saben q le pasa a

  2. Adriana

    Felicitaciones, su pagina siempre nos aporta. Yo trabajo como docente y como psicopedagoga y sus instrumentos y literatura me enriquecen en mis labores

  3. Alba

    Realmente tiene razon en todo, es realmente difícil encontrar una lista tan atinada.

  4. Sonia

    Buenas tardes, mi nombre es Sonia. He leído su publicación y me ha parecido muy interesante. La cuestión es q mi marido y yo, tras numerosas recomendaciones de psicólogos y una orientadora en otro cole, hemos pedido al centro donde estudia nuestro hijo de 8 años, que nos lo valoren de altas capacidades. La respuesta directa de la orientadora al comentárselo la tutora ha sido que este año es imposible, que ya el año q viene. Al recibir esta respuesta, la cual nos ha dejado helados, hemos pedido una tutoria con ella y nos ha comunicado que para eso primero se tiene que reunir el equipo docente y en función de lo que consideren pues la orientadora, non concederá esa tutoriaria. Estamos pensando irnos y valorarlo externamente. Mi hijo nos está preocupando desde hace unos meses, tiene un corportamiento de un niño mucho mayor, está rebelde, protesta por todo, saca buenas notas pero le cuesta mucho ponerse a estudiar pq siempre dice q el ya se lo sabe, el inglés en la academia está con los niños de 5ª.
    Qué recomendaciones nos darían?
    Muchísimas gracias.
    Un saludo

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