Altas Capacidades

Escala de detección de alumnado con ALTAS CAPACIDADES

Esta herramienta, diseñada a modo de escala y basada en las diferentes perspectivas del concepto de altas capacidades, intenta abarcar diversos hechos, circunstancias, situaciones significativas o destrezas con que las alumnas o alumnos afrontan los problemas que se le plantean no sólo desde un punto lógico, sino también desde otros enfoques o perspectivas.

Esta escala se ha diseñado, como instrumento para el profesorado, pretende contribuir a que éste disponga de una herramienta que le ayude a una mejor observación de sus alumnas y sus alumnos. Por tanto, la escala facilita la detección lo más tempranamente posible aquellas y aquellos
susceptibles de ser considerados alumnado con altas capacidades y en consecuencia, tomar decisiones para darles una adecuada respuesta
educativa mediante un plan de actuación.
La escala de detección es un instrumento cualitativo de indicadores de altas capacidades, de realización mediante observación y, por tanto tiene un carácter subjetivo desde el punto de vista de la persona que la cumplimenta. Sin embargo, es un primer paso con el que recoger información útil y relevante para una posible evaluación psicopedagógica.
Su realización puede ser individual o en grupo, dependiendo del momento o circunstancia en el que el profesorado considere conveniente su
aplicación.
En esta escala, están enunciados 30 ítems, que recogen aquellos aspectos que se han considerado relevantes para la detección y que pueden ser observados en el contexto educativo.
Estos ítems están vinculados tanto a diferentes ámbitos  de conocimiento como al desarrollo personal, físico o social del alumnado.

Escala de detección de alumnado con ALTAS CAPACIDADES

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *