ABN, Competencia Lingüística, Competencia Matemática, comprensión lectora, descomposición numérica, materiales manipulativos

Material manipulativos nos vamos al cine. Comprensión lectora, unidad de tiempo y monedas

¿Les apetece una mañana/tarde de cine? ¡A mí sí y si es aprendiendo, más! ✨✨
He creado este material para trabajar las UNIDADES DE TIEMPO ⏰, el SISTEMA MONETARIO ? y LA COMPRENSIÓN LECTORA ? mediante películas reales, tanto en duración, como precios según el cine de Canarias ??. …


¿En qué consiste?

Su objetivo principal es trabajar las unidades de tiempo mediante la suma de horas en forma compleja, la transformación de forma compleja a simple y calcular cuándo va a finalizar la película según su duración.
También se puede trabajar el sistema monetario sumando el precio de las entradas del cine junto con el combo de comida y/o bebida que se elija.
Para finalizar, a modo de complemento, he añadido un ENIGMA. Se puede calcular cuánto cuesta cada comida o bebida adivinando el acertijo. En esto último, tuve la idea gracias al material “LOS SIGNOS DEL ZODIACO (PROYECTO NEWTON)”, ya que con él realicé una dinámica parecida.
La comprensión lectora se puede trabajar asimilando y comprendiendo qué se nos está pidiendo con las entradas de cine y combos.

Ejemplos de actividades

Matemáticas:

Si la película empieza a las 17:15 horas y dura 1 hora y 43 minutos, ¿A qué hora termina la película?
Si yo voy a ver la película “Wall·E” que dura 1 h y 43 minutos y mi amigo va a ver la película “Minions” que dura 1 h y 31 minutos, ¿Cuánto suma la duración de las dos películas?
Transforma 1 h y 43 minutos a forma simple.
Si yo entro a ver la película “Minions” que empieza a las 18:35 horas y mi amiga entra a ver la película “Wall·E” que empieza a las 17:15 horas, en función a su duración, ¿Quién sale más tarde del cine? ¿Cuánto más tarde?
Me he comprado la entrada de los “Minions” que cuesta 7,90 € y el combo 1 que cuesta 6,90 €, ¿Cuánto me he gastado?
Adivina cada uno de los precios de los alimentos y bebidas resolviendo el ENIGMA.

Lengua Castellana y Literatura ?:

Si tengo la entrada “Wall·E”, ¿En qué fila me ha tocado? ¿En qué sala? ¿Y butaca?
¿Por qué la entrada de la película “Wall·E” cuesta 4,20 euros y la entrada de la película “Minions” cuesta 7,90€?

DESCARGA EL MATERIAL EN PDF

NOS VAMOS AL CINE

AUTORÍA: EL CEREZO DE MI CLASE

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *