La empatía como la capacidad para percibir, entender e incluso sentir las emociones, sentimientos y pensamientos de otra persona, es una competencia social básica que es enseñada primeramente por los padres de familia y posteriormente por las personas responsables del cuidado de los niños. Si éstos son sensibles a las emociones de los demás, y muestran un genuino interés por el bienestar físico y psicológico de las personas, los niños van aprendiendo a partir de la imitación, comportamientos y actitudes de interés y comprensión por el otro.
Trabajar en la empatía de los alumnos de preescolar permite que se desarrollen como individuos más conscientes de lo que sucede en su
entorno; por ende, pueden desarrollar vínculos afectivos sanos y duraderos, colaborar en equipo y comunicar sus ideas y sentimientos con más facilidad. Al final, esto propicia climas escolares de motivación, respeto y armonía entre pares y entre docentes y alumnado, lo cual es una condición indispensable para facilitar las actividades de aprendizaje.
Por la edad de los niños que cursan la etapa de preescolar, trabajar con el tema de la empatía no es sencillo, puesto que esta edad se caracteriza por el pensamiento egocentrista; sin embargo, es necesario empezar por enseñarle a identificar y nombrar sus emociones, para que después las reconozcan en el otro y pueda actuar en solidaridad con él.
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Adivina qué siento Educación emocional