Educación Infantil, Para maestros y profesores

Robotica en infantil con infanity mas tableros de trabajo

Pensando en el curso que viene estamos preparando material para trabajar robótica en educación infantil, reforzando el material que ya tenemos este año nos hemos decantado por CODE&GO: RATÓN ROBÓTICO  y su paquete de actividades matemáticas    CODE&GO RATÓN ROBOT MATEMÁTICAS  un material de  LEARNING RESOURCES  y que distribuye nuestra tienda de referencias para la adquisición de material educativo, se trata de infanity

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TABLERO EDITABLE NUMEROS Y VOCALES

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Hoy en día estamos rodeados de tecnología como no lo habíamos estado nunca. Videojuegos,  smartphones, tablets, etc. Todos ellos son formas de comunicación que tienen un impacto en nuestras vidas todos los días. ¡Y lo que tienen en común es que todos implican una codificación!

Por tanto, ¿qué es la codificación? Codificación significa literalmente la transformación de datos en una forma que sea inteligible para un ordenador: básicamente, le dice a un ordenador qué es lo que quiere que haga. La codificación también se encuentra en algunas tareas cotidianas que la gente realiza sin “pensar”: por ejemplo, programar un microondas para calentar los restos de la comida del día anterior o escribir números en una calculadora en un orden específico.

Actualmente, la codificación no siempre parece la programación rutinaria del pasado. Puede ser activa, visual, cautivadora y, lo más importante de todo, ¡divertida! Los educadores están de acuerdo en que una introducción temprana a los conceptos básicos de programación puede ayudar a los niños a crear destrezas de resolución de problemas y pensamiento crítico. Este set proporciona esa introducción, dando a los jóvenes alumnos una aplicación divertida y en el mundo real de estas destrezas esenciales del siglo XXI.

¿Qué puede enseñar un robot programable?

  • Resolución de problemas
  • Trabajar en colaboración con otros
  • Autocorrección de errores
  • Destrezas de debate y comunicación
  • Pensamiento crítico
  • Cálculo de distancias
  • Pensamiento analítico
  • Conceptos espaciales
  • Lógica

Presentamos Code & Go: Consejos para programadores principiantes

Empieza dando una instrucción simple y guiada al ratón: identifica el color y la función de todos los botones del ratón (ver Operación Básica). Confirma que el botón verde significa avanzar—le indica al ratón que realice una acción. Coloca el ratón en el suelo o en una mesa. Deja que el niño intente mover el ratón hacia delante apretando la flecha azul una vez y a continuación el botón verde. Dile que el ratón se mueve hacia delante, en la dirección que indica su hocico. Deja que el niño explore las demás flechas, de una en una. Las flechas derecha e izquierda hacen que el ratón gire, sin moverse del sitio, 90 grados en ambas direcciones. Recuerda que debes dejar apretado el botón amarillo para borrar la memoria del ratón después de cada orden que le des. De lo contrario, el ratón recordará órdenes anteriores y las llevará a cabo junto con las nuevas. Es recomendable que los niños vean cada movimiento por separado. Apretando el botón Clear antes de introducir una nueva orden te asegurarás de que el ratón se mueva exactamente como lo hayas programado.

Monta un laberinto y completa la secuencia de programación de la siguiente manera:

  • Encaja las piezas del laberinto y crea un cuadro de 4 x 4.
  • Selecciona la primera tarjeta de actividades; coloca el ratón, el queso y las paredes del laberinto en posición tal y como te indicamos.
  • Ayuda al niño a contar los espacios entre el ratón y el queso.
  • Coloca sobre la mesa las tarjetas de codificación. Explica al niño que estas tarjetas le ayudarán a crear un mapa de la ruta del ratón. Trabaja junto con el niño para encontrar las tarjetas correctas (dos hacia delante) y colócalas una junto a la otra.
  • Pide al niño que programe el ratón para que alcance el queso. ¿Aprieta el niño la flecha hacia delante dos veces?

Si el niño entiende este concepto fácilmente (es decir, programa el ratón para que siga los pasos que indica el código), intenta añadir de 1 a 2 espacios adicionales entre el ratón y el queso y coloca más paredes en el laberinto. También puedes añadir un giro para que el ratón tenga que torcer antes de llegar al queso. Aunque las tarjetas de codificación faciliten la tarea, a esta edad temprana las secuencias de varios pasos pueden ser muy difíciles de recordar. Empieza con series cortas de movimientos y poco a poco empieza a añadir giros y a crear diferentes estructuras en el laberinto. Pero, sobre todo, que sea divertido.

Actividades: Este ratón robot puede ser una herramienta estupenda para enseñar destrezas de lógica, secuenciación y resolución de problemas, las bases de la codificación y programación informática. Prueba a montar un laberinto con bloques u otros juguetes sobre una mesa o en el suelo y programa el ratón Jack para que llegue al final. También puedes crear túneles u otros obstáculos con objetos cercanos como cojines o libros y hacer que Jack los atraviese o los rodee. Dado que Jack se desplaza 12,5 cm por cada movimiento hacia delante o hacia atrás, ¡debes diseñar tu laberinto con cuidado!

Después de que Jack se haya aventurado en el laberinto, puedes experimentar con distintos caminos y recorridos cambiando la longitud del laberinto y el número de obstáculos cada vez. Tendrás que predecir el número de secuencias de programación necesarias para llegar al final del laberinto. ¿Tus cálculos han sido correctos? ¿Cuántos centímetros se ha movido Jack en total? (recuerda: cada movimiento equivale a 12,5 cm) Utiliza una regla o una cinta métrica para medir la longitud total del laberinto. ¡Sigue construyendo, calculando, midiendo y aprendiendo!

¡El ratón robot es una forma fantástica de dar vida a tus primeras clases de codificación!

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Petri Castaño

    ¡Hola! ¡Muchas gracias por los tableros! ¿Sabéis en qué tamaño podría imprimirlos para poderlos usar?

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