competencia léxica, Competencia Lingüística, Conciencia Semántica

Actividad Interactiva para trabajar las analogías

Una analogía es una relación de semejanza que se establece entre dos cosas distintas. Es una herramienta que toma una característica que está presente en un elemento y observa que esta característica es compartida por otra cosa. Por ejemplo: Madrid es a España lo que París es a Francia.

 
La analogía es un recurso que expresa la relación entre dos elementos. El emisor podría clarificar de qué se trata esa relación, pero en vez de elegir ese camino opta por otro, que es el de expresar otro caso en el que se produce la misma relación. Es frecuente que el segundo elemento, el que no es del que se está hablando sino que se trae como referencia, sea elegido especialmente por el emisor conociéndolo al receptor.

La analogía, entonces, corresponde a dos cuestiones diferentes pero con una raíz común: la relación de semejanza entre dos cosas que no son semejantes del todo. Un elemento es a una cosa, tanto como otro es a otra.

Analogías, una ficha interactiva de Allorena
liveworksheets.com

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *