ACTIVIDADES GRAMATICALES, Competencia Lingüística, Educación Primaria, Para maestros y profesores, PRIMARIA

Trabajamos los tipos sustantivos de una forma diferente

El uso de los sustantivos (nombres) es, con el verbo (acción), la parte más importante dentro de una oración o discurso. Es una palabra que identifica a una persona, animal, lugar, cosa o idea. Aquí, analizaremos más de cerca lo que hace que un sustantivo lo sea, y proporcionaremos algunos ejemplos, junto con algunos consejos para usarlos y diferenciarlos en las oraciones.

DESCARGA LOS MATERIALES EN PDF

Trabajamos los tipos sustantivos de una forma diferente

Los sustantivos pueden dividirse en seis categorías diferentes a las que denominamos de la siguiente manera:

  • Sustantivos comunes y propios
  • Sustantivos concretos y abstractos
  • Sustantivos individuales y colectivos
  1. COMUNES: nombran a una persona, animal o cosa, sin que esta llegue a distinguirse del resto de los sustantivos de su clase. Ejemplo: ciudad, ciudades
  2. PROPIOS: al contrario que los comunes, este tipo de sustantivos si nombran a una persona animal o cosa distinguiéndola del resto de su clase, Veamos: Sevilla o Barcelona son también ciudades, como veíamos en el ejemplo del sustantivo común. Pero son ciudades concretas y no genéricas. Es decir, han sido distinguidas del resto.
  3. CONCRETOS: designan a una persona, animal o cosa que podemos percibir con claridad por su sonido, por su forma o por su olor. Son tangibles. Ejemplo: grito, rosa, queso
  4. ABSTRACTOS: Los abstractos, a diferencia de los concretos, no nombran realidades que puedan ser percibidas, sino que se refieren a todo aquello que está más allá de nuestra vista, nuestro gusto o nuestro olfato. Cosas como las ideas o los sentimientos.
  5. INDIVIDUALES: se encargan de denominar a una sola persona, animal o cosa. Designan a seres o cosas únicas.
  6. COLECTIVOS: se encargan de nombrar a un conjunto de seres o cosas.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *