Atención, Atención Selectiva, Memoria

Cuaderno de estimulación cognitiva

Este es el primer cuaderno que comparto con el blog de Orientación Andújar. Está creado para estimular las habilidades cognitivas de niños desde 7 años hasta adultos.
Se trata de un cuadernillo en BLANCO Y NEGRO imprimible, con ejercicios atractivos para ejercitar la atención selectiva y sostenida, la memoria visual y semántica, y desarrollar el razonamiento fluido, la lógica y la inteligencia general.
Los recomiendo para usar en pedagogía terapéutica, psicopedagogía o incluso para personas mayores, también como repaso de verano para alumnado con dificultades atencionales o cognitivas.
En la primera página aparece el título del cuaderno con mi nombre. En la siguiente, explico qué se va a trabajar. Se tratan tres bloques: Atención, memoria y razonamiento. En cada actividad aparece el bloque a desarrollar.
La actividad 1 permite poner en práctica la atención y la lateralidad, muy
recomendado para la atención como para niños como para la rigidez cognitiva o dificultades del aprendizaje como la dislexia.

La actividad 2 requiere concentración en las series de puntos, es importante recordar bien el enunciado, ya que deben ser puntos separados y algunos están juntos.

La actividad 3 trabaja la fluidez verbal, inteligencia creativa y memoria semántica, se trata de generar nuevas palabras a partir de una raíz, tan largas como se quiera.

La actividad 4 desarrolla la atención y la memoria visual, es importante prestar atención a los detalles, ya que pueden confundirnos por ser parecidos.

La actividad 5 está basado en un ejercicio de matrices y analogías visuales, pudiendo conocer el razonamiento lógico del niño y mejorarlo.

Por último , las actividades 5 y 6 trabajan mediante la aritmética, el razonamiento lógico matemático y las estrategias mentales que usa el niño para operar.

Más adelante me gustaría compartir más fichas y cuadernos dirigidos a diferentes áreas.

Cuaderno_Estim_Cogn

AUTORÍA: @alejandra.psicopedagogia/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *