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Métodos de aprendizaje lectoescritura por @didactilam

Os dejamos este fenomenal artículo, sobre los diferentes métodos de aprendizaje de la lectoescritura,   escrito por Francis Lam de @didactilam una cuenta estupenda que ha querido compartir con todos nuestros seguidores y seguidoras.

https://www.instagram.com/didactilam/?hl=es

La lectura radica en un proceso de conversión, donde lo que está escrito (la grafía) se convierten en la idea que el escritor pretende transmitir al lector.

Para hacer esta conversión existen dos caminos, pero en lectura se les llama “rutas”, serán la ruta directa o léxica, o la indirecta o fonológica. A continuación, te las explico en estas imágenes.

Ahora bien, podemos decir que cada una de estas rutas tiene una evolución en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura.

De este modo, si queremos narrar brevemente cómo ocurre la evolución de las dos rutas, seria de la siguiente manera:

  • El niño comienza reconociendo las palabras de forma visual como si fueran dibujos, lo que se llama (lectura logográfica)
  • Pero a medida que el número de palabras crece necesitarán otro recurso para acceder al significado, por ello comienzan a utilizar la ruta fonológica (lectura alfabética).
  • Sin embargo, esta ruta al termina disminuyendo a favor de la lectura global debido al aumento de familiaridad de las palabras lo que se conoce como lectura ortográfica.

 

No obstante, seguirá usando siempre la ruta fonológica para aquellas palabras que le resultan pocos familiares.

Por lo tanto, si hablamos de cómo esas rutas se llevan a la práctica, surgen lo que se llaman métodos para el aprendizaje de la lectura.

Para poder hacer una entrada completa, quiero que veas los siguientes ejemplos de cuatro editoriales diferentes donde se aplican distintos métodos y además son los más suelen encontrarse en los coles.

Este método se compone de tres cartillas con la que los alumnos aprenden a identificar sonidos silábicos por medio de imágenes. Con cada imagen se les enseña a los niños simultáneamente tantas palmadas como sílabas tenga el nombre de la imagen.

Y aquí tenemos al más conocido de todos: Letrilandia, este método parte de una historia en la que las letras son personajes de un país llamado “Letrilandia”. Por lo tanto, cada letra se humaniza, tiene el cuerpo con la forma de la grafía, del que le salen piernas y brazos. Cada una de ellas tiene un papel fundamental en el país, por ejemplo: la L es el lechero, la P es el panadero, etc.

El siguiente método parte de los fonemas para introducir a los niños en la lectoescritura asociando la grafía a su sonido y un gesto. De este modo, han de unir los fonemas aprendidos para acceder al significado de las primeras palabras que presenta. Además, se asocia a cada letra un color, de modo que “facilita el recuerdo”

La historia que ofrece la editorial es la de una familia de gatos, que se van encontrando en diversas situaciones familiares para los niños. Con cada una de las historias se presenta un fonema asociado al sonido de algún objeto que aparece en la historia, así como un gesto relacionado.

El último se trata del último método que ha ofrecido esta editorial, a lo largo del método se presenta a los niños las letras de forma aislada al mismo tiempo que el nombre de determinados objetos y personajes del libro. Está compuesto por 6 cuadernos, que presentan todas las letras del abecedario y 2 libros de lecturas.

Es atractivo y llamativo para los niños porque se trata de dos hermanos llamados: Alex y Zoe, que son elegidos para conocer la galaxia de las letras, porque sus nombres comienzan por la primera y última letra del abecedario y su misión es viajar en el “astrolápiz” para descubrir los diferentes planetas de la galaxia.

Por lo tanto, cada letra se representa con un “cuento” en el que aparece un personaje que comienza por la letra del planeta. Por ejemplo, la letra U, es un Unicornio.

Para otra entrada del blog, les dejaré con más detalle cómo se trabaja la lectura global. Espero esta información les sea de ayuda y puedan con ella estar más preparados e informados para este aprendizaje de la lectoescritura.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. ElsaLucía

    que tal la enseñanza de la lectoescritura a partir de la propuesta de EMILIA FERREIRO?

    • Manuel Castro

      eilia ferreiro, inicia la lectura y escritura, a partir de todo estimulo, carteles, propaganda, recortes de periodico, … toma de paiget el sujeto el objeto fuera,,, caracteristicas sociales.. el significado que da ferreiro a la contruccion y reproduccion de grafias… pero aqui debe intervenir lo que ewmilia no lo hace la fonetica…

  2. Maritza

    Buenas. No pude ver el programa de orientación para la obediencia