Los manuales que ahora se presentan son la primera aproximación al tema, desde el programa recientemente creado para apoyar, en colaboración con el resto de estructuras de orientación, el trabajo en los centros educativos. Pretenden por una parte, ayudar a la comunidad educativa a detectar e identificar las potencialidades de los diferentes alumnos y alumnas y, por otra, contribuir a la búsqueda y puesta en práctica de las estrategias educativas que les den respuesta en las aulas y en los centros.
Hay que valorar, también, el intento de proponer unos marcos teóricos comunes en un campo donde los límites conceptuales son difíciles de definir, y esto puede dificultar la detección de necesidades educativas y la puesta en práctica de actuaciones con el alumnado.
Junto a estos marcos conceptuales y una compilación de conocimientos teóricos que se han ido desarrollando, se ofrecen algunas herramientas y materiales que se irán ampliando durante la andadura del programa y que pretenden facilitar la labor de nuestros profesionales de la educación, así como motivar la reflexión y el trabajo para llegar a cambios profundos en las propuestas educativas.
Todas estas actuaciones deben cuidar especialmente la equidad entre el alumnado, y que la desventaja socioeducativa que puedan presentan ciertos colectivos o las diferencias de género no influyan en la invisibilización de las potencialidades a desarrollar. Confío en que estos manuales sean de utilidad para orientadores y orientadoras, así como para el resto del profesorado, y reviertan en la mejora de todo el sistema educativo y en el bienestar y desarrollo de las alumnas y alumnos, fin último de todas nuestras actuaciones.