Competencia Matemática, Sin categoría

EN TIEMPOS DE COVID Enseña matemáticas fuera del aula a través del juego

El presente documento (como no podía ser de otra forma) trata de ser eminentemente práctico, de acción directa en nuestras clases. Por ello el apartado de “justificación teórica” aparece como anexo.

A continuación incluimos una propuesta de actividades para el aprendizaje de las matemáticas de forma divertida, fuera del aula y en movimiento. Va dirigido al alumnado de Educación Primaria, no obstante, muchas de sus actividades son adaptables para la etapa de Educación Infantil. No trata de sustituir a los aprendizajes adquiridos dentro del aula, sino más bien ser un complemento a los mismos, considerándose ambos necesarios. Será el propio docente quien las adapte a su aula, a sus propios gustos, a las necesidades de sus alumnos, a sus posibilidades materiales y de espacios y establezca la secuencia de aprendizaje lógica.

La idea es clara, que el alumno desarrolle la competencia matemática de forma natural, manipulativa y experiencial, comprendiendo lo que hace y divirtiéndose. Por ello tomamos como referencia aspectos del método ABN (Algoritmos basados en números) y los contenidos propios de las áreas de Matemáticas y Educación Física.

La rutina de las sesiones varía, no obstante recomendamos establecer una secuencia para optimizar el desarrollo de las clases. Un ejemplo podría ser:

1o Asamblea inicial: donde destacamos la importancia del contenido a tratar, realizamos una lluvia de ideas y preguntan sus dudas. Sentamos a los alumnos en semicírculo siempre en el mismo lugar. Podemos aprovechar para explicar y ejemplificar visualmente los juegos que se desarrollarán durante la clase.

2o Desarrollo de las actividades previstas: en progresión de las más sencillas a las más complejas en cuanto aprendizajes, de actividades dirigidas por el maestro al juego autónomo, empezando con juegos que sirvan de calentamiento para acabar con juegos para la vuelta a la calma, dando prioridad a los juegos que mejor funcionen.

3o Asamblea final: repaso de lo aprendido, dudas, valoración de las actividades, posibles conflictos surgidos e invención de juegos por parte de los alumnos para futuras sesiones.

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El niño de la caverna. Matemáticas en movimiento. Pdf.

5. AUTORES Y CONTACTO.

Para cualquier consulta contactar en:

jordan.illescas@murciaeduca.es

Estaremos encantados de contestarles y colaborar en proyectos que puedan surgir.

Jordán Illescas Rubio.

Es maestro de Educación Primaria en el Colegio Arteaga, de Sucina, Murcia.
Estudió magisterio de Educación Física.

Miriam Rubio Campillo.

Maestra de Educación Infantil y Primaria en el Colegio San Vicente Ferrer, de Murcia.

Imagina a unos niños en un aula subterránea con cierta similitud a una caverna. Se encuentran en ella desde su niñez, sujetos a una silla que fija su mirada en una enorme pizarra de color verde (en el mejor de los casos blanca), de tal manera que no pueden ni cambiarse de sitio ni volver la cabeza, y no ven más que lo que está delante de ellos. La luz les viene únicamente de una pequeña ventana posterior. Sobre esta pizarra se suceden sombras proyectadas por la luz trasera. ¿Acaso estos niños no atribuirán realidad más que a estas sombras?

Y si ahora arrancamos de sus cadenas a uno de estos niños y lo llevamos por un pasillo áspero y escalonado hasta la claridad del sol en el patio, ¿no llegará a la conclusión de que el sol produce las estaciones, lo gobernaba todo en su mundo anterior y es en cierto modo la causa de lo que ellos veían proyectado en la pizarra? ¿Acaso no sufrirá ese niño un shock al descubrir que los árboles, los ríos y las montañas no solo existen sobre el papel de su libro, sino que existe un conocimiento verdadero y tangible más allá de las apariencias proyectadas anteriormente en forma de sombras?

Imagina que le invitamos a jugar con sus compañeros, a investigar sobre su entorno, a descubrir y potenciar sus destrezas motrices, a sentir, respirar, caminar, correr, caerse, vivir… en definitiva, a aprender jugando, en contacto con la realidad, ¿no se mostraría tal niño más implicado en su propio proceso de formación personal? ¿No sentiría que aprende de manera natural, como sin esfuerzo? ¿No alcanzaría aprendizajes más significativos y duraderos?

Y al acordarse entonces de su primera clase, de sus antiguas lecciones y de sus compañeros, ¿no se sentirá feliz por su cambio y compadecerá la ignorancia de los otros? ¿No deseará salir corriendo para advertir al resto de su descubrimiento y proclamar al mundo que al fin se siente un niño?

Imagina ahora que este niño vuelve a la caverna, cabizbajo y se sienta en su antiguo lugar, prisionero e ignorante. ¿No se le quedarían los ojos como cegados por este paso súbito a la oscuridad? ¿Añoraría los aprendizajes adquiridos mediante el juego, la experimentación y el contacto con los demás?

– Sin duda.- respondió el niño.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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