Competencia Lingüística, comprensión lectora, inferencias

Súper cuaderno de inferencias

Os comparto a continuación un súper recopilatorio de actividades de inferencias elaborado por María Olivares. Recodamos que las inferencias son una gran estrategia para trabajar la comprensión lectora en el aula de forma amena.

La inferencia es una operación lógica de deducción que consiste, a partir de indicios presentes, en volver explícita una información que ha sido mencionada brevemente o se supone conocida.

¿Qué es la inferencia?

Inferir, es razonar para encontrar y comprender una información que no está escrita en el texto o que se muestra en una imagen. Metafóricamente, podemos decir que el trabajo sobre la inferencia permite a los niños convertirse en detectives que buscan «la verdad» a partir de pistas en el texto.

Inferir es:

– Establecer conexiones lógicas

– Ir más allá de la comprensión literal

– Buscar aquello que el texto no dice

– Hacer uso de nuestra experiencia cultural: « lo que ya sabemos »

– Interpretar informaciones bajo formas textuales o visuales y producir una nueva información a partir de ellas.

DESCARGAR PDF

cuaderno inferencias parte1

cuaderno inferencias parte 2

 

VISITA NUESTRA TIENDA EN AMAZON

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *