Sin categoría

¿Por que la era digital afectara a la educacion de tus hijos?

En esta época de cambios, la vida y todo nuestro entorno se ve condicionado a los avances tecnológicos. En este aspecto el campo educativo se ha visto fuertemente influenciado. Ejemplo de esto es el internet, considerado como una herramienta intrínsecamente educativa.

Jeb Bush señaló con respecto al internet: “es la fuerza de aprendizaje e innovación más potente desde la invención de la imprenta”. No obstante esta no es la única aportación, en los últimos años ha surgido la educación online. En esta encontramos cursos online INEAF, masters y un gran conjunto diversificado de formación a través de la red.

Durante la pandemia del Covid-19 el uso de la tecnología ha sido el elemento fundamental para seguir llevando a cabo el proceso de aprendizaje en todo el planeta. Hecho que remarca la influencia que tiene esta era digital en la educación.

Ahora bien, los jóvenes son el grupo de edad que más se conecta en todo el mundo (71%) y a medida que ha transcurrido el tiempo se ha reducido la edad de inicio en el uso de la tecnología. En el caso de España el 45,2% de los niños y niñas entre los 11 años ya poseen un teléfono electrónico y el 92,4% a esa edad ya navega por internet. ¿Cuál ha sido el efecto en la educación de los niños?

Influencia positiva

El buen uso de la tecnología afecta positivamente a los niños en su proceso de aprendizaje. Potencia la capacidad de los mismos en cada uno de ellos, otorgándole libertad a un sin número de contenidos y presentándolos de manera atrayente. Las oportunidades de investigar y comprender no tienen límites.

Además, proporciona un soporte de medios interactivos y experiencias educativas. Donde la exploración colectiva, los juegos educativos, e innovaciones, son las características base de su enseñanza. Rasgos que llevan a un aprendizaje y desarrollo cognitivo socio-constructivo de origen social y cultural.

De igual manera desarrolla la capacidad de tomar decisiones y la resolución de problemas. Algunos programas están diseñados específicamente para estimular el desarrollo de la memoria, la concentración, el cálculo mental, el aumento de la creatividad, entre otros.

Influencia negativa

Los términos nomofobia (adicción al móvil), ciberbullying (acoso por internet) o fomo (miedo a perderse algo en las redes sociales o quedar excluido de un evento) son elementos que caracterizan a las personas en esta era digital, incluido los niños. La adicción a la tecnología en los niños les ocasiona serios problemas y los estudios así lo avalan.

Actualmente el uso de las pantallas en el proceso de aprendizaje de los niños, ha llevado a una mayor cantidad de horas frente a las mismas. Repercutiendo en su desarrollo y proceso de enseñanza. Algunas familias han evidenciado que ciertos niños que estaban más atentos, ahora se distraen con mayor facilidad.

Un estudio realizado sobre la influencia de los dibujos animados en los niños, reveló que los niños que se entretenían viendo Bob Esponja estaban más nerviosos y se comían antes sus comidas, que aquellos que observaban Caillou, quienes estaban tranquilos y se tardaban más al comer.

Resultado que enfatiza la importancia de un adecuado entretenimiento para los pequeños de la casa. Debido a que si los dibujos son rápidos, y están cargados de estímulo (sobreestimulación) deteriora rápidamente la función ejecutiva de ellos. Este es solo un caso a mencionar, también sucede con el uso de móviles, tabletas u otros aparatos electrónicos. Cuyo uso prolongado les puede generar, inatención, ansiedad, aburrimiento, pérdida de la sensibilización, déficit en habilidades sociales, aislamiento, pobre tolerancia a la frustración y al autocontrol, entre otros.

La Academia Americana de Pediatría aconseja que los niños de cero a seis años, aunque hayan nacido en una era digital, su aprendizaje no debe basarse exclusivamente por medios electrónicos. Se les debe enseñar en la realidad de la vida y no en la realidad digital.

Conclusión

El futuro apunta que las nuevas tecnologías marcarán pauta en el proceso de aprendizaje de los niños. Con el tiempo su uso se ha vuelto indispensable en todo el proceso educacional. Su buena influencia y diversas ventajas que generan el internet y demás avances tecnológicos en la educación lo respaldan.

Sin embargo, se debe prestar atención a los efectos negativos y manejarlos con sabiduría. Saber gestionar sus inconvenientes, educarlos en cuanto a los peligros del uso de nuevas tecnologías, les proporcionará a tus hijos un mejor desarrollo y un mejor futuro. Futuro del cual ellos son la base principal.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *