La disgrafía es un problema real en los niños y adolescentes en la educación actual, la que no permite que los estudiantes que tienen este trastorno se desenvuelvan de manera normal en la educación.
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Los estudiantes que tienen disgrafía pueden tener problemas con la escritura a mano, la mecanografía y la ortografía. ¿Qué adaptaciones en el salón de clases pueden ayudar a estos estudiantes? Estas son algunas maneras en que los maestros pueden facilitar todos los aspectos de la escritura.
RECOMENDACIONES PARA DOCENTES
Las recomendaciones para docentes tenemos: exámenes y proyectos, instrucciones y, materiales y rutinas, los que pueden observar ingresando en las pestañas ubicadas en la parte superior.
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Adaptaciones para el aula para la disgrafía
fuente: http://inclusioneducat.simplesite.com/446742315
Los estudiantes que tienen disgrafía pueden tener problemas con la escritura a mano, la mecanografía y la ortografía. ¿Qué adaptaciones en el salón de clases pueden ayudar a estos estudiantes? Estas son algunas maneras en que los maestros pueden facilitar todos los aspectos de la escritura.
• Facilitar sujetadores de lápiz o diferentes tipos de lápices y bolígrafos para averiguar cuál funciona mejor para el estudiante.
• Entregar impresos para que tenga que copiar menos del pizarrón.
• Proporcionar copias impresas de notas de la lección o resúmenes para ayudar al estudiante a tomar apuntes.
• Dar más tiempo para hacer anotaciones y copiar el material.
• Permitir que el estudiante use una grabadora o una laptop en clase.
• Ofrecer papel de diferentes colores o con líneas resaltadas para ayudar a trazar las letras en el espacio correcto.
• Entregar papel cuadriculado (o con rayas y usarlo de lado) para alinear los problemas de matemáticas.
para:
• Entregar las tareas asignadas en papel con el nombre, la fecha, el título, etc., ya completados.
• Proporcionar la información necesaria para empezar antes los proyectos de escritura.
• Ayudar al estudiante a dividir en pasos las tareas escritas.
• Entregar indicaciones y explicar cómo se calificará cada paso.
• Mostrar ejemplos de tareas terminadas.
• Ofrecer alternativas a las respuestas escritas, como poder responder de manera oral.
Para exámenes y proyectos:
• Adaptar los formatos de los exámenes para disminuir la escritura a mano. Por ejemplo, usar preguntas en las que haya que responder completando un espacio en blanco o encerrando la respuesta en un círculo.
• Calificar en base a lo que sabe el estudiante, no su escritura a mano o su ortografía.
• Que alguien escriba por el estudiante o permitir el uso de texto-a-voz para que el estudiante dicte las respuestas de las pruebas y las tareas escritas.
• Permitir que el estudiante escoja entre letra cursiva o de molde (letra de imprenta) para las respuestas escritas.
• Permitir que alguien “revise” para corregir errores.
• Proporcionar más tiempo para terminar los exámenes.
• Facilitar un lugar tranquilo para los exámenes en caso de que fuera necesario.