Sin categoría

¿Qué es un integrador social? Funciones, cualidades y dónde puede trabajar

En los últimos años se han creado muchas profesiones que aún a día de hoy son desconocidas por la gran mayoría de la población, un claro ejemplo son los integradores sociales, profesión que fue creada en el año 1995 pero que aún sigue siendo una desconocida por un gran porcentaje de personas.

La profesión de integrador social pertenece a los grados de formación profesional. Esta figura corresponde a un profesional en el ámbito de exclusión social, el cual deberá prevenir y/o solventar cualquier problema con dicha exclusión. Para llevar a cabo su labor se ayudará de intervenciones especializadas, actividades, formación y asesoramiento a través de charlas o talleres.

Según comentan en FuncionActiva.com, la principal labor de un integrador social es intervenir directamente con las personas que están sufriendo o tienen riesgo de sufrir una situación de exclusión social, para ello emplearán diversas estrategias que han estudiado en el ciclo de formación profesional promoviendo de esta forma que la igualdad entre todas las personas sea algo real y sobretodo una garantía.

¿Qué cualidades debe tener un integrador social?

Al tratarse de una formación que está enfocada a promover la igualdad, la persona que opte por esta rama de la educación debe estar ante todo comprometida con la igualdad en la sociedad, la cual desee luchar por el porvenir de las personas que tienen situaciones más complejas y desafortunadas, dándoles la oportunidad de tener un futuro mejor en el cual desarrollen su potencial.

Entre las cualidades que mejor se adaptan a los integradores sociales estarían la objetividad y sobretodo la positividad ante la situaciones diversas, además es esencial que sepan trabajar en equipo y tener buenas dotes comunicativas ya que, estamos hablando de personas que van a tener que trabajar con muchas personas diferentes a las cuales deberá comunicar en todo momento, todas las opciones que tienen así como la forma de actuar que van a tomar para salir de ahí.

Entendiendo esto, es fácil comprender que las personas más tímidas e introvertidas no podrían encajar en estos puestos, pues para poder desarrollar bien su labor como integrador deberían trabajar primero en estos puntos, sólo cuando hayan superado el miedo a conocer gente nueva y comunicarse con desconocidos podrían ser buenos profesionales en la integración social.

¿Qué se debe estudiar para ser integrador social?

Dado que estamos ante una formación profesional de ciclo superior, para acceder a ella se deberá tener en posesión o bien el bachillerato convencional o bien el bachillerato unificado polivalente, conocido popularmente como BUP, el otro título que serviría para acceder a esta formación profesional de ciclo superior sería tener un ciclo de grado medio que sirviera como pasarela a la hora de acceder a la integración social como formación. Si quieres más información, te recomiendo leer este artículo de QueCarreraEstudiar.es sobre estudiar Terapia Ocupacional, con las mejores universidades de España, salidas profesionales, etc.

¿Dónde se puede trabajar como integrador social?

Dado que estamos ante una profesión que pretende luchar contra la desigualdad social, su terreno laboral estaría enfocado en dos lugares primordiales. Una de las salidas más habituales es el sector de los servicios a las personas, ya sea tratando con el sector de la educación como por ejemplo el absentismo escolar y el riesgo de exclusión social en niños, o bien relacionado con el ámbito legal, como puede ser la delincuencia.

Otra salida estaría más relacionada con el sector de los servicios socioculturales y de comunidad, es decir, labores más enfocadas a los cuidados personales y en la atención sanitaria sobretodo, claros ejemplos serían las personas mayores o personas con discapacidad física o mental.

Una pregunta muy recurrente está relacionada con el sueldo que tienen los integradores sociales, obviamente esta pregunta es muy compleja pues depende de la empresa para la que se acabe trabajando, pero se podría decir que los primeros sueldos de esta profesión estarían entorno a los 1000 euros y los 1500 euros brutos al mes, según las tablas de su sindicato.

Algo muy importante es que al terminar la formación como Integrador Social, si se desea continuar estudiando y formándose en el sector de la ayuda social, se puede acceder con el título obtenido a muchas carreras relacionadas con esta titulación, claros ejemplos son las carreras de Trabajo social, Psicología, Educación social o Terapia Ocupacional entre otras.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *