educación para las emociones, EMOCIONES, Nuevas Metodologías

Manipulativo recortable trabajamos las emociones

La implementación de la educación emocional en los centros educativos es cada vez más necesario para el desarrollo socioemocional de los niños y niñas. En el marco de la legislación educativa y curricular se habla de la importancia del desarrollo integral del alumnado, del desarrollo de sus capacidades, actitudes, habilidades y competencias desde la dimensión afectivo-emocional.

La educación emocional puede darse en las primeras etapas educativas hasta toda la escolarización. Por ello en esta comunicación se presentan experiencias educativas vinculadas con la etapa de la Educación Infantil (0-6 años) y la Educación Primaria (6-12 años). Etapas esenciales para el desarrollo y aprendizaje escolar de los niños y niñas. Otro aspecto a tener presente es la competencia profesional de los agentes educativos para llevar a cabo la práctica de la educación emocional. Para ello es conveniente una formación teórico-práctica. El docente es el modelo y referente de su alumnado, sus actuaciones y actitudes han de ser coherentes con la praxis de la educación emocional. Así pues tiene que tener conocimientos, habilidades y actitudes, es decir, competencias emocionales que faciliten una práctica significativa y funcional en el desarrollo y en los 558 aprendizajes de sus alumnos, sin olvidar el compromiso para su mejora como docente y profesional de la educación. Las familias también pueden colaborar en su práctica realizando algunas actividades con sus hijos (en el ámbito familiar o bien en la escuela), así como también participando en la dotación de recursos didácticos para la práctica de la educación emocional.

 

 

DESCARGA EL MANIPULATIVO EN PDF

Manipulativo recortable trabajamos las emociones

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *