En el proceso lector muchos niños/as presentan dificultades en la unión de fonemas para formar sílabas. Suelen leer cada sonido por separado y no prolongan. Es algo que poco a poco se va adquiriendo y depende del desarrollo de cada niño/a. La lectoescritura es un proceso complejo por eso es importante dar a cada niño/a su tiempo y adaptarnos a su ritmo.
En este proceso son de gran importancia los materiales. Utilizar recursos atractivos, visuales y manipulativos favorecerán la adquisición de la lectoescritura.
La actividad es muy sencilla, el niño o la niña buscará la sílaba inicial de cada dibujo y la colocará debajo. A continuación leerá la palabra que se ha formado con todas las sílabas iniciales y buscará la imagen correspondiente.
Es una versión del mensaje secreto pero buscando las sílabas en lugar de escribirlas. Las palabras que yo he utilizado son de dos y tres sílabas aunque se podría complicar.
El recurso está en PDF y consta de:
– Tarjetas
– Sílabas directas
– Imágenes
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El docente debe facilitar un proceso de aprendizaje que le de seguridad emocional y social a los niños a fin de que puedan hacer sus tareas