Sin categoría

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES PARA LAS PERSONAS CON TEA

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES PARA LAS PERSONAS CON TEA

Trabajar habilidades sociales implica intervenir en casi todas las áreas del desarrollo: comunicación y lenguaje, desarrollo social, conducta, desarrollo emocional, autonomía y función ejecutiva. Habilidades necesarias para vivir una vida de calidad y habilidades que se encuentran mermadas en las personas con TEA.

Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de talleres de Habilidades Sociales para las personas con TEA, y viendo la evolución que han tenido a raíz de estos, Cetea Ediciones ha desarrollado un programa completo para intervenir con niños y niñas con TEA, en edades comprendidas de 4 a 14 años de edad.

Este programa de habilidades sociales parte de un objetivo general: “Desarrollar conductas sociales, habilidades y estrategias adecuadas, que las personas con TEA puedan poner en práctica al relacionarse con los demás”. Para ello se trabajan las siguientes habilidades sociales, desglosadas en 5 áreas con objetivos específicos:

1.- Habilidades básicas de interacción social:

–         Saludar

–         Presentarse

–         Despedirse

2.- Habilidades para hacer amigos:

–         Unirse a la actividad de otros

3.- Habilidades conversacionales:

–         Iniciar conversaciones

–         Mantener conversaciones

–         Terminar conversaciones

–         Unirse a la conversación de otros

4.- Habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones:

–         Conocer emociones

–         Expresar emociones

5.- Habilidades de solución de problemas interpersonales:

–         Identificar problemas

–         Buscar soluciones

–         Anticipar consecuencias

–         Elegir una solución

–         Probar la solución

Forman el programa de intervención dos packs de materiales. Para la creación de los mismos se han tenido en cuenta dos habilidades que permanecen preservadas en la mayoría de personas con TEA: la habilidad viso-espacial y el aprendizaje procedimental.

Por lo tanto, la información que se presenta en los materiales del programa son en modalidad visual y en diferentes formatos: fotos, pictogramas y palabras. Además, los contenidos reflejan situaciones sociales en diferentes contextos de la vida cotidiana. De esta manera, se fomentan aprendizajes funcionales y naturales para que así la persona con TEA, llegue a conseguir la generalización de lo aprendido.

Los materiales creados contemplan dos líneas de trabajo diferenciadas:

1.- Materiales para terapeutas y profesionales

2.- Materiales para las personas con TEA y sus familias.

1.- Terapeutas y profesionales

Guía de uso: Es la propuesta de trabajo donde el profesional encontrará la explicación de cada objetivo (uno por cada habilidad) y de los materiales que lo forman. En este libro se explica cómo usar el material y las particularidades que se pueden encontrar a lo largo del proceso de aprendizaje.

 Tarjetas de enseñanza: Responden a cómo alcanzar el objetivo mediante el uso de material visual para trabajar la comunicación no verbal y verbal.

Tarjetas de situación: Responden a dónde se deben realizar los objetivos.

Juego de inteligencia emocional: Sobre un tablero se trabajan las consecuencias sociales y emocionales de los diferentes objetivos.
Juego de inteligencia emocional: Sobre un tablero se trabajan las consecuencias sociales y emocionales de los diferentes objetivos.
Son catorce cuadernos de fichas, uno para cada objetivo, que sirven para afianzar los conocimientos. adquiridos en el proceso de enseñanza.

2.- Personas con TEA y Familia

Son actividades para generalizar y reforzar el trabajo realizado con el profesional en el contexto casa con ayuda de los tutores y los familiares.
Cuaderno para reflexionar e interiorizar lo aprendido.

 

En esta época que nos ha tocado vivir a causa de la pandemia, las repercusiones económicas son incuestionables. Por este motivo queremos facilitar a todos las personas implicadas en el desarrollo de las personas con TEA los recursos que tenemos a nuestro alcance reduciendo los precios de estos.

Sobre Cetea Ediciones,

Profesionales de diferentes ámbitos de la educación, la psicología y la edición se han unido para fundar Cetea Ediciones; una empresa cuyo único objetivo es ayudar a la persona con TEA para que pueda llevar una vida lo más normalizada posible y así promover su bienestar social, sabiendo que esto se consigue, por un lado,  generando materiales que doten a los terapeutas, familiares y sobre todo a las personas con TEA de productos adecuados para su desarrollo, dando respuesta a sus necesidades y proporcionando así recursos que mejoren la calidad de la intervención; y por otro, la formación de familiares y profesionales.

https://ceteaediciones.com/

https://ceteaediciones.com/categoria-producto/tienda/

Explicación paquetes: https://youtu.be/pwg8pza5rwQ

Explicación guía de uso https://www.youtube.com/watch?v=mlQkUt0J0i8

Explicación cajas https://www.youtube.com/watch?v=YYzzRrJICwM

Explicación diccionario: https://www.youtube.com/watch?v=OTktnlmeUBQ

Explicación 14 cuadernos: https://www.youtube.com/watch?v=ffBViQ8NR6E

Explicación Aprende conmigo https://www.youtube.com/watch?v=eOIL59pyR6s

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *