Sin categoría

Escribir a mano hace que los niños sean más inteligentes según recientes la ciencia

Según los expertos, varios estudios han revelado que la escritura a mano hace a los niños más inteligentes. Estos estudios revelan que escribir a mano hace que las partes sensorio motoras del cerebro se activen en gran medida, con lo que convierte a los niños en personas más inteligentes. A continuación te contamos todas las claves relativas a este fenómeno, así como todo lo que debes tener en cuenta según la ciencia.

La escritura a mano y la inteligencia en los niños

Todos los expertos coinciden en que escribir a mano ayuda a los niños a ser más inteligentes, según diversos estudios. Estamos en una etapa en la que las pantallas están presentes en todas las aulas, pero los expertos coinciden en afirmar que el lápiz y el papel no pueden abandonar los centros de estudio, ya que, frente al teclado actual, la escritura tradicional a mano permite a los niños aprender mejor, aumenta su memoria y los vuelve más inteligentes.

Algunos expertos de la Universidad de Noruega realizaron estudios en varios estudiantes, niños y jóvenes, usando electroencefalogramas para poder registrar la actividad del cerebro de los participantes. Todos ellos utilizaron una capucha con más de 250 electrodos conectados. De esta manera, se detectó que el cerebro producía muchos más impulsos eléctricos cuando estaba activo con la escritura a mano que con la escritura en el teclado.

Como nos explican también los profesionales de Cuenta Letras, al utilizar lápiz y papel el cerebro tiene muchos más puntos en los que fijar sus recuerdos. La escritura a mano crea una gran actividad en las partes sensorio motoras del cerebro. De esta forma, muchos de los sentidos se activan simplemente presionando el lápiz en el papel, viendo las letras que escribimos o escuchando el ruido que hacemos durante la escritura. De esta manera, con estas experiencias, las diferentes partes del cerebro entran en contacto y lo abren para aprender mejor y recordar mejor.

Los expertos coinciden por tanto en la importancia que tiene el que los niños escriban y dibujen desde edades tempranas, sobre todo en el colegio, aunque en la actualidad es más normal usar la pantalla, también para los pequeños.

De hecho, muchos niños y jóvenes usan Internet a diario, incluso en el colegio, y tienen smartphones. De esta manera, lo ideal sería aprender a combinar los aspectos positivos de los dispositivos digitales y la formación en la escritura a mano para conseguir que los niños sean más inteligentes y se conviertan en adultos más completos en el futuro. Para ello, una buena alternativa son las tabletas para niños que podemos encontrar en CosasInfantiles.Top, en las que los niños podrán practicar la escritura a mano con un lápiz digital, mientras aprovechan todos los beneficios de las nuevas tecnologías.

En este punto, es interesante tener en cuenta que como la ciencia y las tecnologías no cesan en su avance, existe un riesgo muy alto de que varias generaciones puedan perder la capacidad de escribir a mano en los últimos años. En estos casos, es importante prevenir y combinar siempre la escritura clásica con las nuevas tecnologías. Los niños deberían escribir al menos un mínimo de sus tareas a mano todos los días, para no perder todos los beneficios de este tipo de formación.

Los expertos alertan de que muchos colegios se han vuelto completamente digitales, y no capacitan a los niños en escritura a mano, pero esto es un error, porque es fundamental para fomentar la inteligencia, la memoria y otras habilidades en los niños.

Los profesores consideran que los teclados frustran menos a los niños y les permiten escribir textos más largos con más motivación, pero lo cierto es que continúa siendo clave el combinar ambos tipos de escritura si de verdad queremos preparar a los niños para el mundo del futuro.

Sin duda aprender a escribir a mano es un procedimiento más largo y costoso para los niños, pero es fundamental que aprendan a hacerlo bien. Escribir a mano no sólo les ayuda a nivel mental, sino que les permite controlar mejor sus habilidades motoras finas y las de los sentidos. Del mismo modo, para los pequeños es fundamental poner su cerebro en ese estado de aprendizaje porque les ayuda a crear nuevos enlaces y a ser más inteligentes. Por ejemplo, el teclado sería una buena opción si tienen que escribir una redacción larga, pero si tienen que tomar notas de una lección lo mejor sería utilizar el lápiz o el bolígrafo y escribir a mano.

El cerebro ha evolucionado en los últimos siglos, pero no tan rápido como las nuevas tecnologías, con lo que debemos afinar su aprendizaje par que nos pueda guiar y para que se desarrolle de manera eficiente. De esta manera, tenemos que usar todos los sentidos, escribir a mano, experimentar diferentes climas, vivir al aire libre y conocer a muchas personas. Si los niños no desafían a su cerebro con la escritura a mano sólo porque escribir con el teclado es más sencillo y funcional, según estos expertos nunca podrán desarrollar su máximo potencial.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Victoria

    Podrían enviar el link o la fuente del estudio? Muchas gracias!

  2. Flora

    Creo que este artículo es muy acertado y que es importante fomentar la escritura a mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *