Altas Capacidades

Alumnado con altas capacidades intelectuales Orientaciones educativas

Todo el alumnado que presente necesidades educativas especiales, por causa de un déficit psíquico, físico o sensorial, por un trastorno generalizado del desarrollo, por carencias en su entorno familiar, por una sobredotación de capacidades o por un proceso de aprendizaje desajustado, se beneficiará de las ayudas pedagógicas específicas de que dispone el sistema educativo.

Cuando se habla de alumnos y alumnas que presentan una sobredotación intelectual, se hace referencia a aquellos que tienen unas necesidades educativas concretas. Por ello, es necesario identificar y valorar adecuadamente estas necesidades para organizar la respuesta educativa que se habrá de proporcionar (debiendo ser planificada, desarrollada y evaluada con rigor) y que tiene que reflejarse, en lo básico, en el Proyecto Educativo y Curricular del Centro.

En este sentido y como aporta Castelló, la concepción estática y unitaria de la inteligencia ha dejado paso a “una concepción dinámica y no como rasgo único sino como una constelación de capacidades irregulares que van variando a lo largo de la vida”. La idea del CI como medidor de la inteligencia y como predictor del éxito tanto académico como profesional y social se han puesto en entredicho.
Las investigaciones actuales sobre la inteligencia y las aportaciones desde las neurociencias del estudio del cerebro están transformando los conceptos y las ideas vigentes sobre las altas capacidades y sobre las pautas de actuación consideradas como más apropiadas.

Sternberg (1997) explica que en el rendimiento superior se utilizan una serie de procesos cognitivos específicos para procesar la información, para enfrentarse a la novedad o para solucionar problemas. El autor va más allá del CI y distingue las inteligencias analítica, creativa y práctica. Además, aporta la idea de que para tener éxito en la vida profesional y personal (inteligencia exitosa) en alguna medida son necesarios los tres tipos de inteligencia.

Gardner (1995; 2003), aporta un enfoque novedoso rompiendo con teorías más tradicionales y conservadoras, y propone la existencia de diferentes tipos de inteligencias, de las que se hablará mas adelante.

Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales

fuente: http://www.euskadi.eus/

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Céline

    Buenas días, mi hijo de 13años en 3 de la eso, con dificultades de lectura escritura. No llegan a diagnósticar su caso, se habla de doble excepcionalidades con dificultades de aprendizaje. Pero nadie se prononcia.como lo puedo ayudar. Gracias.

  2. Gloria

    Buenos días me podrían explicar cómo mi hija con altas capacidades superdotada de 18 años diagnosticada desde los 5 y consultas notas hasta 4 de la ESO. En primero bachiller llegó la.pandemia y ya la clases no fueron igual y nunca en la vida había bajado tanto una nota y fue en mates. Es una niña que su meta era estudiar biomedicina y su objetivo era más de 13 en selectividad. Pero no fue así. Este año subieron todas las notas por encima de 12, la de mi hija fue solo un 9 por no superar la específica. Y se quedo y sin la carrera de sus sueños. Sin embargo se presentó a varias universidades y con varias opciones y sólo quedó en ciencias y tecnología de los alimentos y va a estudiar eso dice que no quiere quedarse sin hacer nada. Esta muy triste y desepcionada consigo misma. Pero dice que luchará por su carrera de sus sueños.

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