Sin categoría

Cómo enseñar a los niños a ser autodidactas

Es innegable que la figura del profesor es de gran importancia en la vida de los niños. Gracias a los profesionales de la docencia los más pequeños de la casa se ven capaces de interiorizar multitud de conceptos a lo largo de su etapa estudiantil. Sin embargo, hay algunos aspectos que conviene que sean aprendidos por ellos mismos.

Generalmente los adultos tienen la capacidad de ser autodidactas, pero a los peques hay que enseñarles. Si es tu caso, presta atención a las siguientes claves, las cuales darán pie a que el infante en cuestión pase a ser capaz de realizar este tipo de aprendizaje autónomo que no requiere la intervención de docentes.

Fomentar el estudio telemático

El autoaprendizaje siempre ha estado presente en la sociedad, pero antaño era más complicado llevarlo a cabo por la falta de herramientas. Todo lo contrario sucede en la actualidad, en plena era digital es importante que el pequeñín entienda que los estudios irán evolucionando hasta convertirse casi en su totalidad en telemáticos. Para tal fin es recomendable introducirle en herramientas que ayuden al aprendizaje a distancia.

Al realizar dicha tarea, es importante seleccionar un software que ayuda a la educación intuitivo y práctico.  LanSchool podría ser un ejemplo de este tipo de software que ayuda a la educación vitual ya que posee una interfaz gráfica que fomenta la interacción a distancia haciendo notoria que la presencia física en una escuela no tiene por qué ser necesaria. El tiempo ahorrado en los desplazamientos para ir al colegio y volver a casa puede ser aprovechado para hacer ejercicios autorreflexivos, los cuales son de inestimable ayuda para aprender a ser autodidacta.

Establecer unos horarios que se cumplan

Los profesores se aseguran de que los alumnos cumplan los horarios que se establecen en el centro escolar en cuestión. Pero, ¿qué sucede si el niño se encarga de aprender por sus propios medios? Él mismo será el encargado de cerciorarse de que empieza la actividad estudiantil a la hora en concreto y finaliza cuando debe.

Se trata de una tarea que para los niños puede ser un tanto compleja. Es por este motivo que se recomienda, sobre todo al principio, asignar unos horarios sin que sea él mismo quien deba realizar la programación de su actividad lectiva.

Por supuesto, también serán los padres o tutores legales los encargados de comprobar que, durante la cantidad de tiempo establecida, se efectúan las labores estudiantiles oportunas para ir interiorizando todo el material educativo que ha de aprender.

Consecución de metas

Así como los niños en las escuelas tienen un claro objetivo, el cual se resume en aprobar los exámenes para pasar de curso, es fundamental que las metas también se establezcan para los peques que están aprendiendo a ser autodidactas.

Nuevamente adquiere una gran trascendencia la figura paterna, materna o la del profesional docente que esté introduciendo al infante en el aprendizaje. Y es que al principio al niño le será complicado definir los objetivos que tendrá que ir consiguiendo, por lo que se requiere a alguien que se encargue de ello para allanarle el terreno.

Proporcionarle al niño buenas fuentes de información

Cuando el peque acude a un colegio es el propio centro escolar el que determina los libros de texto que deberán ser seguidos a lo largo del curso. Si se pretende que sea autodidacta, independientemente de si estudia en casa telemáticamente o en cualquier otro lugar, es crucial realizar de forma previa una tarea similar.

No importa si son libros de texto o cualquier otro formato de contenido: en cualquier caso asegúrate de poner a su disposición fuentes informativas que sean fiables a la par que variadas. Así conseguirás que sea autodidacta y el aprendizaje resulte de calidad.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.