Conocimiento del Medio, Guias y registros, Para maestros y profesores

Guía didáctica para trabajar los volcanes en primaria

Descubre en la proyección Volcanes la historia de la creación de la Tierra. Desde hace 4.500 millones de años, estos procesos de energía volcánica han dado forma a nuestro planeta, permitiendo los primeros ecosistemas y moldeando los continentes con el paso del tiempo.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

¿Qué es un volcán?: Los volcanes son aberturas de la corteza terrestre por donde salen a la superficie materiales como cenizas, humo y rocas fundidas incandescentes que se encuentran en el interior de ella (magma). La salida de estos materiales se llama erupción y se realiza por una abertura llamada cráter.

¿Qué son Los productos volcánicos? son aquellos que salen del inte¬rior del volcán cuando entra en erupción. Según su estado pueden ser:

– Gases (gases). Son los primeros en salir al exterior. El gas más abundante es el vapor de agua. Puede proceder del magma o incorpo¬rarse al magma cuando asciende. También existen otros gases, como dióxido y monóxido de carbono, y compuestos de azufre, entre otros.

–              Lavas (líquidos). Son los materiales fundidos que hay en el magma. La lava sale por el cráter del volcán, y se desliza por sus laderas. Son auténticos ríos ardientes, conocidos como coladas de lava.

–              Piroclastos (sólidos). Los expulsa el volcán por acción de la salida violenta de los gases. Se clasifican según su tamaño y forma en 3 tipos:

–              Cenizas: de granos finos (inferiores a 0,2 cm), normalmente magma o roca mayor fragmentada durante erupciones explosivas.

–              Lapilli: de 0,2 a 6,4 cm. Son pequeñas bolas de ceniza volcánica.

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

Los volcanes en primaria guia didáctica

 

fuente: https://www.cac.es/

ENLACE A LA TIENDA

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *