Para maestros y profesores

¿Cómo la neurociencia aplicada a la educación obliga a los docentes a formarse?

Si ya eres docente o si quieres serlo en un futuro seguro que has oído hablar sobre neurociencia y como esta, aplicada a la educación, ha ido ganando fuerza poco a poco. Aplicar la neurociencia dentro del aula es una forma de ser conscientes de la importancia que tiene nuestro cerebro en el proceso de aprendizaje. Al final, la forma en la que sentimos, aprendemos e incluso nos relacionamos tiene mucho que ver con nuestro cerebro. En este artículo vamos hablar de la importancia de esta y cómo afecta a nuestros docentes. 

CURSO NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN

¿Qué aporta la neurociencia a la educación?

Según expertos, la Neurociencia educativa puede entenderse como la disciplina que integra los conocimientos neurocientíficos, sobre cómo funciona nuestro cerebro, dentro del ambiente educativo .

La neurociencia es una de las ciencias que aporta las claves exactas para entender el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando las claves que funcionan bien y las que no.

A continuación os dejamos con algunos consejos, según varios expertos,  para mejorar este proceso que habrá que tenerlos en cuenta a la hora de llevarlo a la práctica con nuestros alumnos. 

Emociones: sentimientos intensos

Está más que demostrado por varias teorías educativas que la emoción influye directamente en el aprendizaje, ya que cualquier formación se recuerda con mayor facilidad si la emoción entra en escena.

La neurociencia, en este caso, nos enseñará a comprender cómo las emociones influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

La creatividad 

El arte favorece, en gran medida, los procesos cognitivos. Los docentes deben aceptar y aprender que existen activadores del aprendizaje relacionados con la música, el teatro, el cine, la pintura… Estos están reconocidos como favorecedores de procesos sociales, cognitivos e incluso morales. 

Motivación

La motivación ligada con la creatividad pueden ser una bomba espectacular en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un alumnado motivado aprende más rápido y con mayor calidad. 

La neurociencia da pistas sobre cómo activar la motivación del alumnado, estimulando determinadas zonas del cerebro. 

Cooperación

La incorporación en el aula de actividades sociales y la asignación de tareas fomentará también el aprendizaje de los alumnos. Somos seres sociales y si disminuimos las teorías magistrales en clase y damos oportunidad al diálogo y el intercambio de ideas podemos fomentar el aprendizaje entre los compañeros. 

Formación en neurociencia para docentes

La neurociencia aplicada a la educación ayuda a los docentes a entender de qué forma aprenden sus alumnos, del mismo modo saber qué relación tienen sus emociones y pensamientos y ejecutar así su enseñanza de forma eficaz y consciente.

Como decíamos al inicio de este artículo, los docentes son el grupo más afectado “positivamente” por esta nueva corriente, pues son los encargados de aplicar esta ciencia en las aulas y para ello necesitan formación de calidad. 

El conocimiento de los procesos internos del cerebro durante la fase de enseñanza-aprendizaje ayudará al docente a descubrir aspectos para mejorar la atención, concentración y memoria del alumnado, por no hablar de la tan ansiada inteligencia emocional, básica hoy en día para cualquier tipo de relación de calidad.

Curso Neurociencia aplicada a la educación

En Opositer cuentan con un curso de 150 horas sobre la Neurociencia aplicada a la educación con el que además de conseguir puntos, en la fase de concurso, para tus próximas Oposiciones a Educación, podrás aprender mucho más detenidamente los conceptos sobre Neurociencia que hemos estado repasando hasta ahora. 

Con este curso podrás aprender más capacidades que mejorarán tu labor como docente. Gracias a la modalidad online con la que cuenta la plataforma de cursos online homlogados de Opositer, podrás realizar dicho curso cómodamente desde casa, estableciendo tú tu propio horario y pudiéndose compatibilizar con tu preparación de oposiciones. 

Temario del curso

A continuación te dejamos con los contenidos de este curso, uno de los cursos homologados para docentes más famoso, donde estudiarás más a fondo los conceptos más interesantes de la neurociencia educativa.

  • Bloque de contenidos 1
    • Unidad didáctica 1. Neurociencia y educación
      • Que es la neurociencia y cómo puede contribuir a la educación
      • Plasticidad neuronal
      • Inteligencias múltiples
      • Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje
      • Etapas del aprendizaje
      • Bibliografía
    • Unidad didáctica 2: Aptitudes docentes
      • Comunicación verbal
      • Comunicación no verbal
      • Pensamiento creativo
      • Empatía
      • Estructuración de pensamiento.
      • Bibliografía
    • Unidad didáctica 3: Evaluación
      • Evaluación tipo test V/F
  • Bloque de contenidos 2
    • Unidad didáctica 4: Inteligencia emocional intrapersonal

      • Que es la inteligencia emocional
      • Autoconocimiento
      • Autocontrol
      • Automotivación
      • Bibliografía
    • Unidad didáctica 5: Inteligencia emocional interpersonal en la educación

      • Empatía
      • Gestión de relaciones sociales
      • Influencia social y motivación
      • Bibliografía
    • Unidad didáctica 6: Evaluación
      • Evaluación tipo test V/F
  • Bloque de contenidos 3
    • Unidad didáctica 7: Atención y concentración

      • Diferencia entre atención y concentración
      • Tipos de atención
      • Atención selectiva voluntaria e involuntaria
      • Entrenamiento de la atención y de la concentración
      • Relación entre atención, concentración y emociones
      • Bibliografía
    • Unidad didáctica 8: Memoria
      • Definición de memoria
      • Tipos de memoria
      • Técnicas de memorización y reglas mnemotécnicas
      • Bibliografía
    • Unidad didáctica 9: Evaluación
      • Evaluación tipo test V/F
  • Bloque de contenidos 4
    • Unidad didáctica 10: Potenciar habilidades para el aprendizaje a partir de la neurociencia

      • La observación
      • La rapidez mental
      • La lectura rápida
      • Bibliografía
    • Unidad didáctica 11: Buenos hábitos para el estudio basados en la neurociencia

      • Espacio: iluminación, ventilación…
      • Tiempo
      • Alimentación y sueño
      • Otros buenos hábitos
      • Bibliografía
    • Unidad didáctica 12: Evaluación
      • Evaluación tipo test V/F

Con este curso sobre neurociencia podrás conseguir una puntuación alta que te ayudará en tu nota final de las oposiciones. Ahora es el momento, alimenta tu formación con este curso online homologado sobre Neurociencia y recuerda, una vez que te matricules, tendrás acceso inmediato a todo el contenido. ¡Ánimo y a por todas! 

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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