Sin categoría

Aprendiendo a reconocer figuras geométricas

 

Las figuras geométricas son un importante bloque de aprendizaje dentro de las competencias matemáticas. Por ello, es necesario incentivar en los niños el reconocimiento de las figuras geométricas y sus nombres, las habilidades de clasificación, la conciencia espacial y la estimulación de la memoria visual.

 

Con este objetivo hoy os traemos unos interesantes recursos y actividades, así como otras curiosidades, a través de las cuales podremos estimular en los niños el aprendizaje geométrico con un enfoque lúdico.

 

Locura geométrica

Hemos encontrado unos increíbles recursos de figuras geométricas en locura-geometrica.com. En ellos se enfoca el conocimiento de la geometría desde diferentes ángulos.

 

Los cuerpos geométricos

 

En primer lugar vamos a acercarnos al conocimiento de las figuras desde la teoría. ¿Qué son las figuras geométricas? ¿Cuáles son? Se nos presenta mucha información para abordar estas explicaciones.

 

Clasificación de triángulos

 

Podemos encontrar una completa tabla que nos enseña la clasificación de los triángulos, según sus lados y según sus ángulos.

 

Tipología de cuadriláteros

 

Al igual que con los triángulos, nos interesa conocer las diferentes tipologías de cuadriláteros. En la página tenemos una gran cantidad de ilustraciones de los distintos tipos, según sus lados y ángulos.

Figuras geométricas en 3D

 

Añadiendo la tercera dimensión a las figuras geométricas que acabamos de aprender, obtenemos cuerpos geométricos en 3 dimensiones. En Locura Geométrica vamos a encontrar ilustraciones a todo color de cada uno de los tipos, que van a resultar atractivas e y explicativas para nuestros alumnos.

 

Las figuras en inglés

 

Si nos interesa trabajar el ámbito de la geometría desde una perspectiva bilingüe, se nos facilita una serie de fichas para trabajar los nombres de los cuerpos geométricos en inglés, acompañados de dibujos a color.

 

El trasfondo geométrico

 

Con el atractivo título de ¿dónde vive la geometría?, al final de la página encontramos un párrafo de gran interés que pretende acercar el conocimiento geométrico a la vida diaria de los pequeños. Estableciendo relaciones entre estas formas ideales y objetos cotidianos reconocibles para el alumno, podemos asegurarnos de que se comprende y asimila el conocimiento. Además, se nos incluye un poco de historia sobre el pensamiento geométrico a lo largo de la historia tomando como referencia la figura de Pitágoras. Este tipo de curiosidades hacen el conocimiento más ameno.

 

Trabajando la geometría desde la práctica

 

Os proponemos ahora una manera de trabajar la geometría con los pequeños a través de la práctica. El conocimiento operativo es importante para complementar las explicaciones teóricas de clase y para dejar al alumno cierta autonomía. Para abordar el conocimiento geométrico proponemos que lo hagan con sus manos utilizando la plastilina.

 

La plastilina es un material versátil y fácil de manejar para alumnos de casi cualquier edad. Los niños aprenderán geometría jugando de una forma muy divertida a través de una actividad sencilla para la que sólo necesitamos plastilina. Les pediremos que reproduzcan figuras geométricas utilizando la plastilina como medio. Podemos realizar clasificaciones en base a las figuras que ellos esculpan. También nos permite introducir las 3 dimensiones y crear esferas o cubos.

 

Jugando con la plastilina, los niños visualizarán las figuras geométricas de forma práctica y real, pero tiene otros beneficios. Estaremos trabajando la psicomotricidad fina y la destreza manual, competencias que también nos interesa potenciar.

 

Geometría en TikTok

 

Por último, os traemos una curiosidad sobre la geometría en la red social TikTok. En está aplicación se ha hecho viral un pequeño vídeo publicado por el usuario @jeffrey.navarro sobre un juego geométrico. Consiste en dibujar figuras geométricas sin levantar el lápiz ni superponer las líneas. El usuario nos anima a intentarlo y difundir nuestro propio vídeo participando en el reto.

 

Introducir el aspecto de TikTok nos parece una interesante forma de hacerlo divertido para los alumnos. Además, está el aspecto del reto, lo cual lo hace estimulante para nuestros alumnos.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *