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LA PROGRAMACIÓN POR BLOQUES, UNA FORMA PRÁCTICA Y AMENA DE DESARROLLAR  EL  PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

LA PROGRAMACIÓN POR BLOQUES, UNA FORMA  PRÁCTICA Y AMENA DE DESARROLLAR EL  PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

Ante los nuevos retos multidisciplinares que está planteando la Sociedad de la Información, la educación debe seguir actuando como guía para que los niños y los más jóvenes puedan desenvolverse en un entorno cada vez más complejo. Y es en este contexto donde el pensamiento computacional, impulsado por el desarrollo de las nuevas herramientas digitales, se ha convertido en eje vertebrador para la adquisición de competencias de gran valor.

Por eso, hoy queremos realizar una aproximación práctica a este concepto a través de la programación por bloques, ya que se trata de una opción idónea para desarrollar  algunas de estas habilidades, como la creatividad o la comunicación de ideas.

La programación por bloques, de la teoría a la práctica en el pensamiento computacional

Para facilitar el aprendizaje del pensamiento computacional a edades tempranas, es recomendable desarrollar sus conceptos teóricos a través de actividades didácticas que sirvan para reforzar lo ya aprendido. Así, el recurso de ProFuturoIntroducción a la programación por bloques’ ha sido creado y diseñado para que el maestro pueda explorar junto a sus alumnos las aplicaciones prácticas que tiene esta metodología de resolución de problemas.

Partiendo desde la base, la programación es una competencia instrumental que está ligada a la habilidad cognitiva que es el pensamiento computacional. Para su desarrollo, se utilizan códigos que, correctamente estructurados y organizados, dan lugar a aplicaciones que tienen la capacidad para ejecutar comandos y llevar a cabo tareas.

Sin embargo, estos códigos están escritos en lenguajes específicos complejos que son difíciles de asimilar. Sobre todo en la educación primaria, aunque por suerte contamos con la metodología por bloques para limar estas aristas.

La solución práctica y divertida para dar los primeros pasos en programación

La programación por bloques compacta los códigos en secuencias lógicas y ordenadas de instrucciones (bloques). Es decir, crea figuras que encarnan eventos o funciones individuales y que tienen la capacidad para conectarse gráficamente entre sí, para generar una o varias secuencias lógicas de acciones; y, por tanto, para acabar dando lugar a programas simples. De esta forma, esta metodología permite manejar, de manera tangible y práctica, algo tan abstracto como el código; y lo hace a través de ejercicios amenos y divertidos que incentivan a seguir descubriendo.

Esto es algo que agradecen los alumnos, porque a través de este sencillo aprendizaje pueden ver en tiempo real los resultados de su trabajo y valorar la incorporación de nuevos parámetros. Y también los maestros, ya que, incluso en los casos en los que estos cuentan con escasas o nulas competencias en la materia, pueden asimilar fácilmente los conceptos de la programación básica que participan de esta solución, y por tanto, también del área central de pensamiento computacional que se explora con ella.

¿En qué consiste la propuesta de formación por bloques de ProFuturo?

En su compromiso con la innovación y los procesos de desarrollo en la enseñanza,  ProFuturo pone el recurso ‘Introducción a la programación por bloques’ a la disposición de los profesores.

Pero, ¿cuáles son los aspectos que hacen única a esta unidad? Estas son algunas de sus claves:

  • Ha sido diseñada utilizando el lenguaje visual por bloques Scratch. Este está expresamente planteado para que los niños aprendan a programar.
  • También hace una pequeña aproximación a otras opciones disponibles en el mercado, como Pocket Code y Blockly.
  • Sus contenidos se dirigen a alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, que tengan experiencia en el uso de computadoras y que cuenten con conocimientos básicos sobre lenguaje computacional, pensamiento lógico y el uso de programación en entornos lúdicos.
  • Su desarrollo es progresivo, pues avanza paso a paso, desde las nociones básicas hasta el planteamiento de un reto final. En el mismo, los alumnos pueden poner en práctica todo lo que han aprendido sobre la programación por bloques a través de Scratch.
  • Proporciona los conceptos fundamentales de la programación por bloques desde un enfoque plenamente creativo, ya que invita a los niños y jóvenes a realizar la animación de un personaje y les anima a compartir sus ideas valiéndose de este sencillo lenguaje.
  • Genera experiencias memorables y divertidas, que suponen una motivación constante para afrontar adecuadamente la resolución de problemas que se plantean en clase.
  • No solo proporciona habilidades específicas, también marca metas para alcanzar competencias transversales que son básicas para el desarrollo personal y humano de los alumnos.

En definitiva, la unidad ‘Introducción a la programación por bloques’ permite dar un paso más en el aprendizaje de las claves del pensamiento computacional. Su gran ventaja es que simplifica los conceptos más complejos de la programación y los enmarca en un contexto visual y atractivo, para que los niños se sientan estimulados a la hora de desarrollar sus habilidades.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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