Sin categoría

La selectividad para extranjeros abre las puertas al mercado laboral

Las personas residentes en España provenientes de países extranjeros y que posean una titulación homologable al bachillerato o estudios de formación profesional equivalentes al sistema educativo español, pueden acceder a las PCE, “Pruebas de Competencias Específicas” que la UNED (Universidad de Educación a Distancia) pone a su servicio.

Esta selectividad para extranjeros hace posible que quienes vengan de sistemas educativos de otros países puedan presentarse presencialmente o de forma online a estas pruebas para acceder a una educación superior y optar a un futuro mejor. Las personas extranjeras o estudiantes internacionales que procedan de sistemas educativos de fuera de España, como, por ejemplo: sistemas educativos de la EU o con convenio de reciprocidad o sistemas educativos con bachillerato homologable con o sin obtención de diploma; pueden presentarse para la admisión de las pruebas citadas anteriormente.

En qué consiste la PCE

La prueba de selectividad para extranjeros o prueba de competencias específicas varía en función del país de procedencia. Quienes vengan de países de la EU o con convenio de reciprocidad se presentarán a dos materias relacionadas con la carrera que deseen cursar en España. La prueba en sí misma permite a los alumnos mejorar su nota hasta en 4 puntos, lo que les facilita enormemente la elección de estudios universitarios y superiores.

Quienes pertenezcan a un bachillerato extranjero homologable deberán ponerse en contacto con la universidad en la que quieren cursar sus estudios superiores para verificar cuáles son los trámites específicos que deben seguir: PCE, EBAU o pruebas de selectividad para extranjeros o generales.

Asimismo, se recomienda que los estudiantes una vez homologuen sus estudios al bachillerato español (países de fuera de la UE o sistemas educativos sin convenio de reciprocidad) se presenten a un mínimo de 4 asignaturas PCE y un máximo de 6 asignaturas PCE de cara a su participación en el proceso de admisión a la universidad española.

Por otro lado, los estudiantes pueden elegir libremente entre las asignaturas que se ofertan, pero esa elección depende del grado y universidad que se pretende acceder. En este sentido la relación de asignaturas va desde Matemáticas y Química, hasta Inglés o Geografía; pasando por Historia del Arte, Lengua Castellana y Literatura, Biología, Historia de la Filosofía, Historia de España, Física, Economía de la empresa, Latín, Diseño, Fundamentos del Arte y Dibujo técnico.

Cómo son las pruebas

Para acceder a las pruebas los estudiantes acudirán al lugar donde se desarrollen los exámenes al menos media hora antes de la hora señalada para el comienzo, según se indica en la normativa de la UNED, y deberán estar provistos del correspondiente documento de identidad (DNI) o pasaporte y el resguardo de su solicitud con el código de barras que le permitirá acceder al examen. Dichos documentos deberán permanecer sobre la mesa del estudiante durante todo el examen.

Una vez en el aula se les entregarán las hojas de examen que constarán de una hoja de lectura óptica para preguntas tipo test donde aparecerá el código de la asignatura y donde el alumno tendrá que completar sus datos personales. Junto a esta se entrega también otra hoja donde se indicará la duración de la prueba, que por lo general es de 60 minutos, la materia a realizar, el número de hojas que componen la prueba, el material permitido, etc.; y una tercera hoja que es la hoja de respuesta para temas que necesiten desarrollo.

Las oportunidades que se abren con la realización de estas pruebas son muchas, no solo porque da acceso a una formación superior, sino porque también facilita la incorporación al mercado de trabajo. Además, no es necesario viajar a España para poder presentar el examen de selectividad para extranjeros pues existen sedes de la UNED en todas partes del mundo, y la formación puede realizarse online.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *