educación para las emociones, Nuevas Metodologías

Dinámica para trabajar la Educación emocional

El material que hoy os comparto se trata de parte de lo que considero fundamental tener en el aula para trabajar las emociones, su conocimiento y el control de las mismas. Digo parte, porque según me surjan necesidades o encuentre/me deis más ideas, iré completándolo.

A mí parecer, el tema de las emociones es imprescindible tratarlo desde bien pequeñitos/as ya que de su dominio, dependerá el bienestar y el éxito del adulto. Y, con éxito, no me refiero a un buen puesto de trabajo, con un buen sueldo, que, seguramente, también. Al menos, en el momento social en el que nos encontramos donde las habilidades sociales y, por ende, una inteligencia emocional alta es, cada vez más, solicitada y valorada.

Es por esto que, desde el principio de mi carrera como maestra, siempre he dado una gran importancia al tema de las emociones y de las habilidades sociales. Alguien dijo que de nada sirve tener muchos conocimientos, si no sabemos dónde poner nuestras propias emociones (no es literal) y yo, me lo tomo muy a pecho.

Al lío, que me enrollo…

El material incluye:

✨16 emoticonos, para usar como modelos (yo, los he pegado en depresores).

✨ 16 emoticonos más pequeños para hacer marionetas de dedos (enganchando un elástico por detrás).

✨ 36 tarjetas “¿Cómo te sientes si…?”

✨ 12 tarjetas “Dime una situación en la que…”

✨ 28 tarjetas “Imita una cara…”

✨ 28 tarjetas “¿Qué sientes en el cuerpo…?”

✨ 8 tarjetas vacías, en cada categoría, para escribir nuevas cuestiones. (✏️ Si hay alguien interesado/a, se podrían traducir a inglés).

✨ 1 cara de chico y otra de chica para representar emociones (con plastilina o con rotuladores).

✨ 12 modelos de caras representando diferentes emociones para que las copien en las caras vacías y 3 tarjetas para dibujar las emociones que queramos. ✨ 2 dados de emoticonos.

     ✨ Gráfica semanal de las emociones, “Hoy me siento…” (castellano/inglés).

     

     Es un recurso muy versátil, que se puede utilizar en diferentes rutinas del aula, que está pensado para su uso por parte del docente pero, también, para uso y disfrute de nuestros/as peques. Permite realizar múltiples actividades:

➡️ Debatir, partiendo de las diferentes tarjetas.

➡️ Conocer cómo se sienten, utilizando las marionetas de dedos.

➡️ Representar emociones en las caras vacías, bajo petición, libremente, con las tarjetas (si saben leer), con los modelos …

➡️ Juegos (imita -según tarjetas, dados, copiando el modelo, …; busca quién tiene el emoticono que representa una emoción concreta, emparejarse por emoticonos iguales (si imprimes varias copias), …

➡️ Contamos cuántos/as peques sienten una emoción determinada. ➡️ Realizar gráficos semanales. (Yo, las mando a casa los “findes” para continuar la actividad y hablar sobre el tema, los lunes en la “asamblea”).

➡️ …

Pienso que es una material bastante completo, apto para cualquier edad (adaptándolo al nivel) y que nos puede ser realmente útil.

DESCARGA EL MATERIAL EN PDF

Caja de las emociones

AUTORÍA

por @losquepequesdelbabi

1 Comentario

  1. Willman

    Buen día
    Gracias, mil gracias por compartir un material útil e interesante para trabajar con los niños en estos tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *