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La importancia de los juegos de habilidad en el desarrollo de los niños

¿Sabías que el juego es uno de los derechos del niño reflejados en CDN (La Convención sobre los Derechos del Niño)?

Dicha convención supone un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.

Es innegable que todos los niños de todas las culturas conocidas juegan. La actividad lúdica forma parte de su vida prácticamente desde que nace. El niño en los primeros años no es capaz de posponer sus deseos. Por ello, son frecuentes sus rabietas cuando no se cumplen. El juego le permite satisfacerlos de forma inmediata y adquirir roles, dominar situaciones, dictar reglas propias del mundo de los adultos. 

En los años escolares el juego cambia a una actividad dominada por las reglas y por la interiorización del papel del otro, en donde el objetivo ya no es satisfacer deseos, desempeñar roles o hacer planes, sino que se comparte con los otros. 

No hay duda de que el juego supone una fuente inagotable de posibilidades educativas que influyen de manera positiva en el desarrollo integral del alumnado, de ahí la necesidad de los Juegos personalizados para colegios

¿Por qué es tan importante el juego en los niños?

Sea cual sea la etapa que atraviese el niño, es evidente que los juegos, en particular los juegos de habilidades, resultan primordiales en su progreso, ya que  les proporcionan la oportunidad de iniciarse en el pensamiento lógico y estratégico, fomentando además capacidades como la memoria, la atención o la orientación espacio-temporal entre otros.

Resulta obvio que el juego es algo más que un rasgo predominante de la infancia, es un factor básico en su desarrollo. Es indispensable como componente de asimilación y acomodación en el proceso de adaptacion del niño a la vida y en su evolución, ya que engloba aspectos cognitivos, afectivos y relacionales.

En resumidas cuentas es un hecho innegable que la actividad lúdica realiza diversas aportaciones al desarrollo del niño a diferentes niveles:

  • Motor: Controlando la postura y el equilibrio.
  • Cognitivo: Desarrollando la imaginación y creatividad, así como la relación causa-efecto. 
  • Social: Incorpora pautas para esperar turno, normas de comportamiento así como para la cooperación. 
  • Afectivo-emocional: Fomenta la motivación, experimentando la alegría pero también la frustración, ayudando a tolerarla y en consecuencia equilibrando la autoestima. 

Todos estos elementos constituyen la inteligencia emocional. Así, aprenden a dar prioridad a la idea de que el juego tiene que salir adelante y las metas propuestas deben prevalecer sobre las necesidades personales, lo que apoya el desarrollo de las habilidades sociales.

Tipos de juegos

Existen muy diferentes clasificaciones. A continuación  te mostramos algunos de los más principales: 

  • Juego sensoriales y motrices. Se producen hasta los dos años de edad. Están fundamentados en el conocimiento del propio cuerpo mediante los sentidos de la vista, el olfato, el oído y el tacto. Todo junto, favorece la coordinación motriz, el reconocimiento de sonidos y su capacidad comunicativa incipiente. 
  • Juego simbólico: Se da entre los 3 y 6 años aproximadamente. En esta clase de juego predomina el componente configurativo y la capacidad creativa del niño. La atención se va centrando en lo que le rodea, representando un objeto, acción o escena, dependiendo de la utilidad que le pueda dar. A través de los símbolos, consiguen convertirse en “sociables” resolviendo en buena medida sus conflictos internos y contribuyendo a una buena aceptación de sí mismos.
  • Juego de reglas: A partir de los 5 o 6 años. Son esenciales para aprender a esperar su turno y a cooperar, como hemos indicado en párrafos anteriores. Esta tarea implica el uso de recursos emocionales como la paciencia, la empatía y el autocontrol. 

Como puedes observar, son muchos los juegos que se pueden utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que es seguro es que para todos y cada uno de ellos es de vital relevancia hacer uso de bastantes habilidades, por ello es muy conveniente que a la hora de poner en práctica cada actividad, se utilice como medio de apoyo algún tipo de material que potencie las citadas capacidades.

Eso sí, desde aquí te recomendamos que antes de adquirir este tipo de herramientas, solicites el asesoramiento de un experto equipo de profesionales como el que hallarás en Ggfits, un portal seguro y confiable que cuenta ccn una amplia trayectoria en el sector.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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