ABN, Competencia Matemática, Nuevas Metodologías

LA IMPORTANCIA DE LA METODOLOGÍA PARA QUE EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS SEA EFICAZ

El matemático estadounidense Paul Lockhart afirma que las Matemáticas son el “arte de la explicación”. Frase muy acertada, porque su importancia como Ciencia es enorme, al ser útil para describir multitud de fenómenos reales y para ayudarnos a comprender el mundo que nos rodea. De ahí que lo ideal sea que las personas se familiaricen con el mundo de los números y aprendan a utilizarlos desde los primeros años de su vida para la resolución de problemas.

Gracias al abordaje de sus conceptos básicos, el niño aprende a describir y a analizar cantidades, descubre el espacio y las formas, establece asociaciones entre objetos, etc.  Es decir, adquiere aptitudes y competencias que le ayudan, a partir de ese momento, a conocer mejor la realidad, a entenderla y a responder frente a ella según sus necesidades.

Por eso, su primer contacto con las matemáticas constituye un momento crucial que puede marcar su posterior relación con ellas.

La innovación docente para un abordaje ‘amigable’ de las matemáticas en la resolución de problemas

Es en este punto donde el enfoque metodológico cobra vital importancia. El aprendizaje curricular matemático debe estar fuertemente influenciado por las últimas innovaciones tecnológicas, así como por las nuevas estrategias pedagógicas, para que los jóvenes estudiantes disfruten de un programa hecho a su medida y reciban, desde el primer momento, las claves para interpretar su entorno y llevar a cabo la resolución de problemas a partir de una perspectiva numérica.

Y en este sentido, las nuevas técnicas para la enseñanza de esta materia han optado por dejar en un segundo plano el cálculo, y han priorizado tanto la personalización de los contenidos como el empleo de mecanismos eficaces para reforzar sus aspectos conceptuales más importantes.

Por eso, los planteamientos más pioneros proponen técnicas de ‘matemáticas sencillas’, donde la manipulación de objetos y la realización de ejercicios simples sean los caminos para que los niños puedan alcanzar cuatro objetivos claros:

  • La resolución de problemas,
  • la capacidad de razonamiento, deducción y argumentación,
  • la facultad para conectar ideas y/o conceptos,
  • y la aptitud tanto para comunicar como para representar la información matemática a través de cualquier canal.

Aprender matemáticas a través de los videojuegos es posible

Una de las primeras modalidades de enseñanza manipulativa que ha surgido en España ha sido el ‘Método ABN (Algoritmos Basados en Números)’. La misma ha sido ideada por Jaime Martínez Montero con el fin de que aprendizaje tradicional de las matemáticas sea más sencillo, gracias al manejo de operaciones totalmente comprensibles por parte del alumno. ¿Cómo? Muy fácil, convirtiendo las cantidades en realidades manipulables: lentejas, canicas, palillos o gomas de borrar. Así, mediante la visualización y la manipulación, el alumno asimila mucho más fácilmente el concepto matemático que hay detrás de cada cifra saliéndose del mundo de los números; y además aprende a establecer asociaciones.

Sin embargo, en ProFuturo hemos ido un poco más allá y hemos desarrollado una metodología aún más distintiva e innovadora para el aprendizaje de las matemáticas. A través de la colaboración de Fundación Telefónica Perú y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, hemos impulsado el proyecto ‘Oráculo Matemágico’ para un aprendizaje didáctico y ‘gamificado’ de esta rama del conocimiento.

El resultado de este trabajo ha sido la creación, por parte de informáticos y pedagogos de la mencionada universidad, de una aplicación pionera en Latinoamérica. Esta se dirige especialmente a estudiantes de 10 a 14 años para que, a través del planteamiento de ejercicios y juegos, puedan aprender matemáticas en un contexto lúdico y de aventuras. Principalmente, porque el videojuego se encarga de motivarles, a partir de retos constantes y del constante ensayo-error, en un contexto narrativo de interés que mezcla historia y magia.

No en vano, los personajes que los alumnos pueden encontrar durante sus peripecias con la aplicación están fuertemente inspirados por grandes matemáticos de la historia universal, como Hipatia de Alejandría, Liu Hui, Leonardo Fibonacci o Alan Turing. Así, de su mano, los niños y jóvenes encaran con pasión y ambición el desarrollo de sus habilidades matemáticas, y disfrutan afrontando problemas que, en otro contexto, podrían resultarles incómodos y aburridos.

‘Resolución de Problemas en el Mundo de los Números’, un recurso accesible para hacer fáciles las matemáticas

Y eso no es todo, ya que, a través de nuestro directorio de recursos, también ponemos a la disposición de los docentes la unidad didáctica ‘Resolución de Problemas en el Mundo de los números’. Esta quiere ser un punto de entrada al aprendizaje curricular de las Matemáticas; y, para ello, propone una serie de retos personalizables para los estudiantes, mediante los cuales podrán afrontar desafíos de razonamiento, deducción o análisis.

Para su correcto aprovechamiento no será necesario que los niños (de entre 6 y 8 años) tengan conocimientos previos sobre esta disciplina. Porque en realidad, esta unidad plantea unas ‘matemáticas sencillas’, a la vez que ofrece a los profesores las herramientas necesarias para que guíen a sus alumnos a través de sus conceptos más relevantes. De forma que, al terminar, entiendan la utilidad cultural y social de los números, sepan cómo emplearlos en tareas sencillas (ordenando, comparando o identificando) y aprendan a interpretarlos, organizarlos y representarlos en diferentes contextos.

En resumen, competencias tremendamente útiles para que empiecen con buen pie en el mundo de las matemáticas. Y lo que es más importante, para se acerquen a ellas con ganas e ilusión, gracias a un enfoque metodológico donde su experiencia sea el eje central y la idea de aprender jugando esté detrás de cada ejercicio.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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