Sin categoría

10 razones por las que opositar está tan de moda

Cada vez son más las personas que apuestan por las oposiciones como método a la hora de encontrar un futuro laboral. Pero ¿conoces las principales razones por las que se realizan las oposiciones?

A lo largo de este artículo te vamos a mostrar las razones por las que opositar está de moda y eso hace que cada vez haya más opositores para ocupar las plazas que quedan libres.

1- Futuro laboral

Como nos informan los expertos de RecursosLaborales.net, uno de los principales motivos por los que cada vez más personas se ponen a preparar una oposición es por el futuro laboral.

Una vez que se consigue entrar en la bolsa de trabajo, el puesto de trabajo está más o menos asegurado. Es verdad que hasta que no se aprueba la plaza el puesto no está asegurado, pero mientras tanto, en la bolsa de trabajo se pueden conseguir trabajos rotativos con los cuales obtener ingresos. Eso hace que muchas personas se preparen las oposiciones para tener un mejor futuro laboral.

2- Trabajo para toda la vida

Cuando la oposición se prepara con buena nota y se cuenta con puntos, es fácil acceder a un puesto de funcionario fijo. En ese momento, el trabajador puede tener la certeza de que el puesto de trabajo será para siempre a no ser que haga las cosas muy mal.

Contar con un trabajo para toda la vida abre muchas puertas. No solo porque tenemos seguro que todos los meses vamos a cobrar un salario, sino también a la hora de contratar por ejemplo una hipoteca. Cuando acudimos al banco a pedir un préstamo o una hipoteca y decimos que somos funcionarios, rápidamente se nos abren todas las puertas. Eso se debe a que el banco sabe que el trabajo es para toda la vida, por lo que acceder a la financiación resulta mucho más sencillo.

3- Se puede delimitar el destino

Delimitar el destino es algo muy importante para muchas personas, sobre todo cuando se quiere formar una familia.

Es verdad que se puede optar a cubrir puestos por todo el país, pero una vez que se consigue el puesto, se pueden crear raíces y así crear la familia. Si eres de las personas que quieren crear su familia y en consecuencia no tener que cambiar de residencia cada poco tiempo, opositar seguramente sea una de las mejores opciones por las que puedas optar.

4- Buenos sueldos

Analizando los sueldos de los funcionarios, podemos darnos cuenta de que en la gran mayoría de ocasiones son buenos sueldos. Por supuesto, la remuneración siempre irá ligada al puesto de trabajo que se esté realizando. Como puedes imaginar, cuanto mayor sea el cargo, mayor será el salario que se va a disfrutar.

Para que te hagas a la idea, te invitamos a leer el artículo de Estudiantes 10 en el cual se expone un listado con las oposiciones mejor pagadas en España. Como podrás comprobar en el listado, los sueldos son realmente llamativos. Y es que en muchas ocasiones no hace falta acudir al sector privado para obtener buenos salarios, en lo público se pueden conseguir. Sin olvidar que a eso hay que sumar la estabilidad laboral que se obtiene en el momento de aprobar la oposición.

5- Sueldos garantizados por el estado

Otro de los motivos por los cuales muchas personas optan por las oposiciones es por la seguridad a la hora de cobrar el salario.

Mientras que una empresa privada en alguna ocasión puede tener problemas a la hora de pagar a los trabajadores, en el sector público eso nunca ha sucedido. Es decir, un funcionario sabe que todos los meses va a tener ingresada su nómina, lo cual da una garantía que ninguna otra empresa privada puede ofrecer, ni las más grandes. Y eso lo saben los bancos, de aquí que ofrezcan la financiación con mucha más alegría que a un trabajador perteneciente a una empresa privada.

6- Buenas condiciones laborales

Gracias a los diferentes convenios, podemos certificar que los funcionarios tienen muy buenas condiciones laborales. Si a eso sumamos que el sueldo es de calidad y seguro, entonces podemos concluir que opositar es una gran herramienta para asegurar el futuro.

Si quieres saber más sobre las condiciones determinadas de un puesto de trabajo público, solo deberás entrar en su web y podrás ver toda la información que buscas.

7- Sistema igualitario para todos

A través del sistema de selección podemos certificar que todos los trabajadores son iguales. No importa el sexo ni la edad, solo importa la nota que se obtiene tras finalizar la oposición.

Cuando se realiza la oposición, cada persona obtiene un número y ese es el puesto que ocupa en la bolsa de trabajo. Y los mejores son los que optan al puesto de funcionario.

8- Acceso justo para todos

A través de las oposiciones se eliminan barreras de selección que sí existen en las empresas privadas. Por ejemplo, no importa si una persona es guapa o fea, todos tienen las mismas posibilidades a la hora de acceder al puesto de trabajo.

Gracias a que es un sistema justo, son muchas las personas que se animan a tener una oportunidad para obtener un puesto de trabajo. En cualquier sitio puedes ver las bases y comprobar de primera mano que el acceso es justo para todos.

9- Amplia variedad de puestos de trabajo

En la actualidad hay una amplia variedad de puestos de trabajo entre los que podemos optar. Por ejemplo, suele ser común ver como muchas personas apuestan por los puestos de administración, pero hay más opciones entre las que elegir. Lo importante es tener claro que puesto se quiere ocupar para realizar las oposiciones adecuadas.

10- Vacaciones aseguradas para los trabajadores

Otro de los puntos positivos de ser funcionario es que tienes las vacaciones aseguradas. Si quieres saber más, en el artículo de EspacioRRHH.com podrás saber cuántos días de vacaciones te corresponden al año y así poder programar tu calendario anual.

Las vacaciones son muy importantes, pero no todas las empresas privadas permiten a sus trabajadores pedir vacaciones cuando quieren o disfrutar de todos los días. Por ese motivo, las oposiciones se presentan como una gran herramienta para conseguir disfrutar de unas buenas vacaciones.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *