Competencia Lingüística, Lectoescritura

Súper cuaderno de lectoescritura, ideal para este verano

Lectoescritura , en educación, se refiere a ese período donde los niños pequeños, entre 4 y 7 años de edad, acceden a leer y escribir.

En realidad, no hace referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos que en su entramado han dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso. Los maestros saben que ese período es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente cómo los niños evolucionan en sus logros. Cuando el maestro estudia sobre la lectoescritura inicial se enfrenta con teorías, investigaciones y estrategias de la práctica educativa que tienen distintos enfoques como el socio-cultural, el constructivista y la psicolingüística.

En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivistas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura.

PDF AL FINAL DE LA ENTRADA


LECTOESCRITURA COMPLETA LEO-Y-ESCRIBO-LAS SÍLABAS

FUENTE: https://www.facebook.com/MATERIALindo-490243261129048/

También te puede interesar:

Acerca de María Olivares

El autor no ha proporcionado ninguna información.

4 Comments

  1. Magdalena

    No puedo descargarlo

  2. Marisol

    Revisándolo me parece un excelente trabajo-Guia. Me interesa descargarlo!

  3. jesus eduardo flores dominguez

    sin comentario

  4. jesus eduardo flores dominguez

    sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *