Educación Infantil, Educación Primaria, Inicio de curso, Para maestros y profesores, PRIMARIA

DECORA TU AULA NIVELES DE VOZ Y HABLADOMETRO

DECORA TU AULA NIVELES DE VOZ Y HABLADOMETRO

 

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

DESCARGA LOS CARTELES EN PDF

Niveles de voz CARTELES BONITOS CURSO 2022-2023

  ¿Qué es y para qué sirve este habladómetro? En clase, a veces los alumnos hablan tan alto que el profesor acaba explicando a voces. En casa, cuando hay peques, es habitual que hablen alto mientras juegan, comen o cuentan sus cosas, de manera que los adultos tendemos a subir aún más la voz para poder entendernos.  No es extraño terminar hablando a gritos con alguien que tenemos a menos de dos metros de distancia. El habladómetro se usa para controlar el volumen adecuado a cada situación.

    ¿Cómo usarlo? Lo primero es explicar a los niños los cinco niveles de voz, poniéndoles ejemplos de situaciones en las que se usan. El habladómetro viene graduado como si fuera un termómetro que va a medir nuestra voz, desde el color azul (nivel 1) hasta el color rojo (nivel 5). El 1 (azul) es “Silencio”, por ejemplo cuando explica el profesor. El 2 (verde) es “Susurrar”, cuando los chicos trabajan en clase o en casa, o cuando quieren contar un secreto. El 3 (amarillo) es “Hablar bajo”, para hablar en clase, en casa y en general para conversar normalmente con amigos. El 4 (naranja) es “Hablar alto”, cuando los chicos juegan en el patio, por ejemplo, o para hablar con personas que están lejos. Por último, el 5 (rojo) es “Gritar”, cuando estamos en la feria, en la montaña rusa…

    En casa y en el cole nunca se debe pasar del nivel 3. La pinza es para hacer más gráfico el nivel de voz con el que estamos hablando, o para marcar el volumen adecuado al momento en el que estamos. Al principio, si hablan alto, les marcamos con la pinza el nivel que están usando, les explicamos que no es el correcto, y les indicamos cuál es el adecuado. Cuando se han familiarizado, solo hay que decirles que bajen a nivel 3, 2 o 1. Si lo van consiguiendo se les puede premiar con un refuerzo positivo, además de valorar y agradecer lo agradable que es trabajar usando el volumen adecuado.

 

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Martha

    Excelente sugerencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *