educación para las emociones, Nuevas Metodologías

Bonita idea para el nuevo curso: El banco de la amistad

Os presentamos este fenomenal recurso inclusivo y motivador para nuestros colegios.

Compartido con nosotros por @mami_ternura

Hace unas semanas nos hicimos eco de una carta sacada de un buzón de sugerencias de un cole. En ella, una niña de 9 años, nos explicaba la necesidad de tener en su cole un “banco de la amistad”, que fuese muy colorido y sirviera para que nadie se sintiera solo/a en el patio.

Investigando, la idea original, surgió en un colegio de Florida, en 2012. Aunque lo verdaderamente importante no es dónde, ni cuándo, sino para quién.

Este banco que os presentamos es un proyecto ideado por el maestro Antonio Javier Muñoz Millet de EF y tutor quinto, con la colaboración de su compañera Davinia de PT, y llevado a cabo por los niños/as de su tutoría, desde el mismo momento del lijado del banco. Más tarde, en el final de su elaboración, estamparon su huella los/as niños/as de todo el cole, siendo asimismo partícipes de su acto, inauguración y puesta en marcha.

No os engañéis, no es solo un banco al uso, es un proyecto de convivencia, inclusión, respeto, amistad, comprensión, sueños, valores y amor. Desde esta semana, este banco especial, se encuentra en el patio del CEPR Miguel de Cervantes de Álora (Málaga), dispuesto a ser asiento para niños y niñas que han tenido algún problema, oídos para aquel o aquella que quiera contar algo, boca para hablar con alguien que quizá necesite desahogarse, mediador en algún conflicto, brazos cuando sean necesarios mimos, compañía para algún pequeño/a al que le ha faltado su amiga/o del alma… Todo ello en sentido figurado, pues serán el resto de los niños y niñas quienes estarán atentos/as para gestionar estas situaciones. ¿Y cómo lo han tomado los niños y niñas del cole? Están encantados de poder ayudar a sus compañeros/as.

Moraleja: ese imprescindible escuchar lo que los niños y niñas tienen que decirnos y dejarlos más a menudo “hacer”.

#bancodelaamistad #buddybench #asientosolidario #patiosinclusivos #stopbullying #acosoescolar #convivenciapositiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *