Educación Infantil, Guias y registros, Para maestros y profesores

INFORME DE EVALUACIÓN INICIAL 5 AÑOS

Más allá de valorar las competencias y evolución del alumno, la evaluación en Infantil tiene un claro carácter preventivo y orientativo. Es además un elemento clave en el proceso de enseñanza, puesto que permite ajustar la respuesta educativa al perfil de aprendizaje del alumno. Estas son sus características principales: continua, global y formativa. El proceso es continuo y global porque se realiza a lo largo de todo el ciclo. En concreto, se evalúan los Objetivos Generales marcados por el Ministerio para la Educación Infantil y los contenidos curriculares. Estas valoraciones quedan reflejadas en los registros iniciales y finales; cuando finaliza el ciclo y en cada uno de los niveles: 3, 4 y 5 años.

Decimos que es formativa porque la evaluación permite mejorar la calidad de las enseñanzas en relación con la información que obtenemos sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos. Estos datos ayudan al profesorado a ajustar la respuesta educativa a las individualidades de cada estudiante, a sus necesidades especiales y su ritmo de aprendizaje.

No hay que olvidar que, en el ciclo de Infantil, los niños de una misma edad cronológica pueden manifestar notables diferencias en su neurodesarrollo y madurez cognitiva. Incluso su evolución académica puede sufrir cambios repentinos: por ejemplo, un niño al inicio de la escolarización puede presentar un ritmo de aprendizaje más lento que el de sus compañeros y en pocos meses manifestar una progresión rápida en la adquisición de competencias como el lenguaje o la autonomía.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

 

TE PUEDE INTERESAR

DESCARGA EL INFORME EN PDF

INFORME-REGISTRO DE EVALUACION INICIAL PARA 5 AÑOS 2022-2023

 

 

INFORME-REGISTRO DE EVALUACION INICIAL PARA 4 AÑOS 2022-2023 

DESCARGA EL INFORME EN PDF

INFORME-REGISTRO DE EVALUACION INICIAL PARA 3 AÑOS 2022-2023

 

DESCARGA EL INFORME EN PDF

INFORME-REGISTRO DE EVALUACION INICIAL PARA 3 AÑOS 2022-2023

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *