Más allá de valorar las competencias y evolución del alumno, la evaluación en Infantil tiene un claro carácter preventivo y orientativo. Es además un elemento clave en el proceso de enseñanza, puesto que permite ajustar la respuesta educativa al perfil de aprendizaje del alumno. Estas son sus características principales: continua, global y formativa. El proceso es continuo y global porque se realiza a lo largo de todo el ciclo. En concreto, se evalúan los Objetivos Generales marcados por el Ministerio para la Educación Infantil y los contenidos curriculares. Estas valoraciones quedan reflejadas en los registros iniciales y finales; cuando finaliza el ciclo y en cada uno de los niveles: 3, 4 y 5 años.
Decimos que es formativa porque la evaluación permite mejorar la calidad de las enseñanzas en relación con la información que obtenemos sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos. Estos datos ayudan al profesorado a ajustar la respuesta educativa a las individualidades de cada estudiante, a sus necesidades especiales y su ritmo de aprendizaje.
No hay que olvidar que, en el ciclo de Infantil, los niños de una misma edad cronológica pueden manifestar notables diferencias en su neurodesarrollo y madurez cognitiva. Incluso su evolución académica puede sufrir cambios repentinos: por ejemplo, un niño al inicio de la escolarización puede presentar un ritmo de aprendizaje más lento que el de sus compañeros y en pocos meses manifestar una progresión rápida en la adquisición de competencias como el lenguaje o la autonomía.
AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF
CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO
CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS
TE PUEDE INTERESAR
DESCARGA EL INFORME EN PDF
INFORME-REGISTRO DE EVALUACION INICIAL PARA 5 AÑOS 2022-2023
INFORME-REGISTRO DE EVALUACION INICIAL PARA 4 AÑOS 2022-2023
DESCARGA EL INFORME EN PDF
INFORME-REGISTRO DE EVALUACION INICIAL PARA 3 AÑOS 2022-2023
DESCARGA EL INFORME EN PDF
INFORME-REGISTRO DE EVALUACION INICIAL PARA 3 AÑOS 2022-2023
- 4ª EDICIÓN curso On-line: «LOMLOE Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN LA PRÁCTICA»
- 17 propuestas de Situaciones de Aprendizaje sobre cada uno de los ODS LOMLOe
- CURSO ONLINE 4ª EDICIÓN: «LOMLOE Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN LA PRÁCTICA»
- TODO LO QUE DEBES SABER LOMLOE DEFINITIVO PRIMARIA SUOER KIT
- Calendario Educativo ODS actividades + Dias a conmemorar para primaria MARZO 2024
- Diseño de Situaciones de Aprendizaje y recursos LOMLOE
- CURSO ONLINE: «LOMLOE Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN LA PRÁCTICA»
- Tres situaciones de Aprendizaje de EF totalmente editables para ayudarte a tu programación diaria
- Plantilla para hacer tu unidad didáctica adaptada a la LOMLOE
- Plantilla LOMLOE para hacer tu Programación UDI o UD
- Lengua castellana y literatura ESO por cursos Relaciones curriculares Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos
- Relaciones curriculares 1º ESO Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos de todas las asignaturas
- Mi flashcard de la LOMLOE la nueva ley al alcance de la mano
- 10 SITUACIONES DE APRENDIZAJE COMPLETAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL
- Colección 36 Situaciones de aprendizaje Lengua 2º, 4º y 6º primaria tienda