decoración, Educación Infantil, Para maestros y profesores

Decora tu aula y Asamblea Poesías de los días de la semana

s hemos compartido estas divertidas actividades para colorear y aprender nuestras primeras poesías, relacionadas con los días de la semana. Con ellas podemos posteriormente decorar nuestras clases.

Los Días de la semana. Los heredamos de los romanos, pero en realidad es de origen mesopotámico. Los romanos, aparte de dividir su calendario en meses, antes del S. III a.C., originariamente dividían su tiempo en la práctica en nundinas (nundinae). Eran periodos de nueve días, ocho día corrientes y un noveno que era día de mercado, feria y encuentros.

La palabra semana viene del latín septimana (siete días). Los nombres de los días provienen de siete objetos celestiales que los antiguos mesopotámicos veían moverse en el cielo, y los romanos adoptaron esta medida dando nombre a los días: Luna (Lunes, de Lunae dies), Marte (Martes, de Martis dies), Mercurio (Miércoles, de Mercurii dies), Júpiter (Jueves, de Iovis dies), Venus (Viernes, deVeneris dies), Saturno (primero Saturni dies, luego Sábado por influencia hebrea ) y Sol (primero Solis dies, luego Domingo por influencia cristiana). Bueno, al menos en otros idiomas, como el inglés, Domingo es Sunday (Sun: Sol, day: día) y sábado es Saturday (Saturn: Saturno, day: día). «Dominus» quiere decir «señor» en latín. Domingo viene de dominica (día del Señor de los cristianos, pues es el día del descanso para los cristianos, basado en el Génesis Bíblico donde aparecía el séptimo, asumido por los cristianos) y sábado del sabat (día de descanso de los judíos, pues Dios descansó ese día después de crear el mundo y antes de configurarse la semana cristiana el domingo o día del sol era el primer día semanal y por tanto el Sábado quedaba el séptimo).

VISITA NUESTRA TIENDA ON LINE

ENLACE A LA TIENDA

Cada animal comienza con la inicial del día de la semana correspondiente y la poesía hace asociación entre ambos. Además cada tarjeta añade el número de cada día. 
Las poesías se componen también de unos marcadores para indicar en qué día nos encontramos, el día anterior y el posterior. Se trata de cuatro tipos de marcadores, diferentes según la estación del año. 
 
De esta manera con este material trabajamos a la vez:
 
1. Los días de la semana. 
2. El concepto temporal: ayer-hoy-mañana. 
3. La lecto-escritura: identificación de iniciales. 
4. Reconocimiento de animales. 
5. Las estaciones del año. 
 
 
 
 
REALIZADO POR:
 
https://elbolsillodemibabi.blogspot.com/

VISITA SU INSTAGRAM

2 Comments

  1. Luz María Martínez Tique

    Encantada laboro en secundaria me encantaría actividades más amplias son a adolescentes.

  2. Xóchilt Zuguey Pérez b

    Me encanta el contenido que nos comparten, ha sido de gran apoyo. felicidades