Nuevas Metodologías, rubricas

Sencilla rúbrica para evaluar el cuderno de clase

Sencilla rúbrica para evaluar el cuderno de clase.

Las rúbricas son una herramienta que ayuda a evaluar el aprendizaje del alumnado haciendo que los propios estudiantes también conozcan sus errores mediante la autoevaluación. “La rúbrica en sí es un documento que describe distintos niveles de calidad de una tarea o proyecto, dando un feedback informativo al alumnado sobre el desarrollo de su trabajo durante el proceso y una evaluación detallada sobre sus trabajos finales”

Las rúbricas son útiles como instrumento de aprendizaje entre los estudiantes ya que permiten evaluar su trabajo y el de los demás. “La rúbrica siempre tiene que ser entregada al alumnado antes de comenzar el proyecto o tarea y tiene que tener dos elementos: una columna vertical que contemple los criterios de evaluación de dicho proyecto o tarea. Y una columna horizontal con los grados de calidad de esos criterios, qué sería lo insuficiente, lo mediocre y lo mejor de los mismos”

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Relacionado con ello, la docente universitaria facilita una lista de características que conforman las rúbricas y con las que se consiguen beneficios en el ámbito de la evaluación, tanto para docentes como para el propio alumnado:

  • Plantean y dan a conocer, desde un principio y durante todo el proceso, los criterios de evaluación de una tarea o actividad, los cuales deben estar vinculados a los resultados de aprendizaje pretendidos.
  • Muestran expectativas de desarrollo de las diferentes actividades en relación con los diferentes grados de consecución.
  • Permiten al estudiante monitorear la propia actividad, autoevaluándose, y favorecen la adquisición de responsabilidad ante los aprendizajes.
  • Aumentan la transparencia de la evaluación, esto es, reduce la subjetividad de la evaluación entre los diferentes agentes evaluadores. Y, en consecuencia, la percepción de justicia en dichos procesos.
  • Pueden emplearse para dar feedback, casi inmediato, a los estudiantes, en el marco de una evaluación formativa y continuada. Permiten acortar sustancialmente el tiempo de retorno en ofrecer unos resultados cuantitativos y cualitativos basados en estándares conocidos previamente al desarrollo de la tarea.

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Sencilla rúbrica para evaluar el cuderno de clase

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A continuación, te resumimos en varios puntos las rúbricas de evaluación más funcionales:

1. Rúbricas de descuento

El alumnado parte de un 10  como nota máxima. Se beneficia al alumnado, ya que parte de una puntuación positiva

Conforme se suceden las sesiones, se observa en qué aspectos tiene más dificultad o qué tipo de actividades no supera de forma autónoma y la nota va bajando en base a lo que se considere.

2. Rúbricas de aumento

El alumnado parte de 0. Se valora la creación y el avance que van mostrando.

Tiene sentido cuando se puntúan las creaciones propias, el comportamiento, los trabajos realizados, la participación… Es decir, se valora que el alumnado vaya construyendo su conocimiento.

3. Rúbrica de contenidos

Cada contenido se valora de forma independiente. Al valorar cada contenido de forma separada, podremos determinar en qué aspectos tiene más dificultades.

La nota final se saca haciendo una media entre los contenidos valorados.

4. Rúbrica cualitativa

Estas rúbricas son aconsejables para el profesorado que realiza intervenciones en el ámbito de la educación especial.

Colocando el aspecto a trabajar en una columna, se realizará un comentario de valoración donde se incluirá el progreso del alumnado y propuestas de mejora. Se valora cada contenido por separado y se realiza una valoración global.

El uso de rúbricas se puede combinar de la manera que queramos. Siempre dependerá del profesor responsable y de su criterio a la hora de extraer las notas y calificaciones de su grupo. En ocasiones, las rúbricas también se pueden intercalar con pruebas escritas para comparar con el registro de las rúbricas.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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