Nuevas Metodologías, rubricas

Rubricas para evaluar la libreta y la actitud

Algunas de las ventajas que trae a los procesos educativos el uso de las rúbricas se han extractado en la siguiente tabla 1, donde finalmente se
puede afirmar que cuando se evalúa con rúbricas, “el estudiante entiende por qué razón obtiene una determinada nota, qué es capaz de
hacer y qué le falta para ir al siguiente nivel o al más superior”
De esta forma se gana en objetividad y sobre todo, se incluye un aspecto que
es importante en la evaluación y que tiene que ver con proporcionar la información suficiente o retroalimentar para que el estudiante sepa
qué puede hacer para avanzar en su proceso.

1. Son una poderosa herramienta para el maestro que le permite evaluar de una manera más objetiva, pues los criterios de
la medición están explícitos y son conocidos de antemano por todos, no se los puede cambiar arbitrariamente y con ellos
se hace la medición a todos los casos sobre los cuales se ofrezca emitir juicios.
2. Promueven expectativas sanas de aprendizaje en los estudiantes pues clarifican cuáles son los objetivos del maestro
respecto de un determinado tema o aspecto y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes.
4. Permiten al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.
7. Permiten que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajos, antes de entregarlos al profesor.
8. Indican con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias o deficiencias y con esta información, planear con el
maestro las correcciones a aplicar.
9. Proveen al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.
10. Proporcionan a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar.
11. Reducen al mínimo la subjetividad en la evaluación.
12. Promueven la responsabilidad.
14. Proporcionan criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante.
15. Son fáciles de utilizar y de explicar.

Rubricas para evaluar la libreta y la actitud-1-2

AUTORÍA @DES_EDUCANDO

https://www.instagram.com/des_educando/

5 Comments

  1. José Roberto Del Valle Ponce

    Estoy interesado en el tena, me parece excelente toda información que han publicado. Deseo mantenerme informado.. Saludos

  2. Estefana Acosta

    Excelente atención y precio

  3. Balbina

    Gracias por el apoyo con el material, excelente trabajo

  4. Ana Carranza

    Me encantan sus publicaciones y me ayudan mucho, muchas gracias.

    • Ana Carranza

      Muchas gracias por compartír un material tal valioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *