Sin categoría

¿Por qué son tan importantes las manualidades en los más pequeños?

Las manualidades no son solo una forma de pasar el rato o tener entretenidos a los más pequeños. Hay muchas razones de peso detrás de esta actividad que justifican lo importante que es para niños y niñas desarrollar su creatividad a través de dibujos y creaciones propias. Pedagogos y psicólogos infantiles coinciden en la importancia de las manualidades para estimular y reforzar el desarrollo cognitivo y los procesos mentales.

Por eso, en la hoja de ruta de todos los colegios infantiles, siempre hay un tiempo reservado para realizar esta actividad. Una acción, que además de divertida, es fácil de llevar a cabo, pues solo se necesita acudir a alguna de las cientos de papelerías que hay online o con tienda física para adquirir los materiales más básicos.  Con una inversión mínima, los menores pueden beneficiarse de todo lo que las manualidades pueden aportarle.

Pueden utilizar acuarelas, cartón ondulado, cartulinas, ceras blandas y duras; compases, gomas de borrar, lápices de colores, papel celofán, papel charol, papel crespón, papel metalizado, pinceles, pintura dedos y maquillaje, plantillas, plastilinas, rotuladores, temperas, etc. Lo importante es utilizar su imaginación y su poder creativo para dar vida a personajes, dibujos o disfraces donde plasmar todas sus capacidades.

Beneficios que las manualidades traen consigo

Como ya se ha señalado anteriormente, el desarrollo de la creatividad es uno de los beneficios más importantes que las manualidades aportan. No solo les enseña a expresarse, sino que además les sirve para mostrar el mundo tal y como ellos lo ven. Los más pequeños utilizan lo real con lo fantástico en sus creaciones, mezclando ambos mundos para dar vida a nuevas visiones de la realidad.

Esta capacidad de dejar fluir el inconsciente y plasmar su imaginario hace que el lóbulo derecho del cerebro trabaje, que no es otra cosa que la parte creativa de la mente. Además, los trabajos manuales ayudan a desarrollar la paciencia y la perseverancia. En niños con problemas de atención puede ser una buena forma de ayudarlos a concentrarse a través del juego. Pero, veamos qué más beneficios puede aportar:

  • Atención y concentración. Mientras están confeccionando sus manualidades, han de centrar sus sentidos en una sola cosa. Este esfuerzo de enfoque les sirve para aprender a centrar su atención y concentrarse de manera paulatina.
  • Memorización. Cuando se les explica cómo llevara a cabo una tarea, ellos memorizan los pasos y copian los mismos movimientos. De esta forma están desarrollando su capacidad de memoria.
  • Psicomotricidad. Al trabajar con materiales que tienen que moldear, adquirirán soltura en el manejo de los dedos y manos. Al mismo tiempo, fortalecen los músculos correspondientes.
  • Mejora la autoestima. Al verse capaces de afrontar un reto y lograr su objetivo, los niños y niñas se sentirán orgullos de sus logros. Para ello, valorar su esfuerzo y trabajo es esencial, más que puntuar el resultado.
  • Inteligencia emocional. Al permitir a los más pequeños que se expresen libremente a través de sus creaciones, también se está desarrollando su inteligencia emocional. Además, se divierten y les sirve para mejorar la comunicación con los demás.

Solo hay que encontrar una librería que pueda ofrecer buen precio, calidad y garantía. Algo que no es difícil de encontrar, pues las hay que comercializan artículos con una garantía de 3 años de los fabricantes. Incluso se puede acceder a una garantía de satisfacción de 15 días, tras los cuales se pueden devolver los productos, si no sirven o cumplen con las características que se necesitaban.

Otra buena noticia es que las entregas suelen tardar entre 24 y 48 horas hábiles, con portes, transporte o envío gratis, a partir de una cantidad determinada de compra. Es decir, que con poca inversión y de manera sencilla y rápida podemos contribuir a que los más pequeños se beneficien de todo lo que las manualidades son capaces de hacer por ellos, a nivel físico, psíquico y emocional.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Rocio Ariza

    Excelente aporte, ya que poca importancia se da, normalmente, a esta área.
    Gracias!

  2. La música es también muy importante en todo el desarrollo humano del que habláis. Por eso hemos creado http://www.ideaswaldorf.com. En esta página encontraras canciones para todas las edades, asignaturas, dificultades, pentatónica, diatónicas, etc. Todo ello de forma altruista, con la sola idea de enseñar en la escuela con alicientes verdaderos.
    Muchas gracias,
    IdeasWaldorf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *