LOMLOE, Nuevas Metodologías, Sin categoría, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

10 EJEMPLOS DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE + PLANTILLA DE SITUACIONES

Los cambios y actualizaciones en la normativa educativa son siempre un reto para los docentes, la nueva LOMLOE supone una transformación hacia una metodología y evaluación más contextualizada y competencial. 

Con este curso «LOMLOE Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE EN LA PRÁCTICA» creado y tutorizado por el equipo educativo de Orientación Andújar, queremos ofrecerte los recursos y herramientas necesarias para poder realizar esta transición con seguridad y lograr la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje para todo nuestro alumnado.

El enfoque competencial, que caracteriza una de las principales novedades de la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la LOE), implica que el alumnado va siendo progresivamente más capaz de actuar de forma adecuada y eficaz en determinadas situaciones. El desarrollo de una competencia, por tanto, no depende solo de las capacidades del aprendiz, sino también, y en gran medida, de las características de las situaciones en las que se movilizan los conocimientos que va construyendo. Una competencia solo existe en la medida en que una persona en contexto la despliega.

imagen de  Antonio Sánchez Barrera. Maestro y Director del CEIP Huerta Retiro de Mairena del Alcor

El rendimiento competencial de un alumno/a puede depender de diferentes factores, como el nivel de ayuda del profesor o de los compañeros, el contexto emocional en el que se realiza la tarea y la motivación que siente el estudiante al enfrentarse a ella. Por ejemplo, pueden necesitar ayuda para llevar a cabo una tarea de manera independiente, o puede tener más éxito en un entorno relajado en comparación con uno estresante.

Además, una tarea que esté relacionada con los intereses de los alumnos/as y le permita tomar decisiones durante el proceso de aprendizaje puede resultar más efectiva que tareas descontextualizadas y cerradas. Por lo tanto, el contexto en el que se realiza el aprendizaje es un elemento clave en el rendimiento competencial.

La situación de aprendizaje es el elemento curricular en el que en último término se concretan en la práctica las intenciones educativas planificadas. En la mayoría de los casos confluyen varias competencias incluso interdisciplinares, trascendiendo con ello la artificialidad que supone presentarlas de forma separada en los diseños curriculares. La actividad implica articular las distintas actuaciones, que se potencian entonces entre sí. Actuaciones que, a su vez, requieren utilizar los contenidos vinculados a las diversas competencias. Una actividad de aprendizaje bien diseñada plantea un motivo que da sentido a la tarea y motiva a la acción, y crea un contexto que ofrece las condiciones para que la actividad vaya progresando hacia la meta que se persigue. 

 

El diseño de las actividades de aprendizaje es una parte esencial de la programación que el profesorado realiza. Tanto es así que en ocasiones se empieza la planificación de una unidad didáctica por las actividades de aprendizaje. La clave no sería el orden en que se toman las decisiones, sino la coherencia entre ellas. Las situaciones de aprendizaje configuran en la práctica las competencias, por lo que la elección de las primeras debe realizase teniendo en cuenta estas últimas.  

CONTENIDOS PROGRAMADOS

MÓDULO 1. Novedades en el currículo de la LOMLOE. Programaciones didácticas. Diseño de situaciones de aprendizaje. 

MÓDULO 2. Atención a la diversidad desde los principios y pautas del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

MÓDULO 3. Aprendizaje Cooperativo.

MÓDULO 4. Aprendizaje basado en retos.

MÓDULO 5. Acompañamiento emocional.

MÓDULO 6. Evaluación auténtica y competencial en la LOMLOE.

MÓDULO 7. Uso de las TIC/TAC  en el diseño de Situaciones de Aprendizaje.

 

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 1ciclo_Infantil

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 2ciclo_Infantil

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Artística_Primaria

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Matemáticas_Primaria

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Matemáticas_ESO

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Lengua_Castellana_Literatura_ESO

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Física_y_Química_ Bachillerato

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Filosofía_Bachillerato

FUENTE: https://www.educastur.es/

Situación aprendizaje ruta Motril

Lengua Castellana y Literatura de 3º de ESO

FUENTE: El loco de la mochila

PLANTILLAS PARA SITUACIONES DE APRENDIZAJE

PLANTILLA DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

PLANTILLA proyectosimbiosis

Plantilla Situación de aprendizaje LOMLOE 1º ESO BYG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *