LOMLOE, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

SITUACIONES DE APRENDIZAJE ICONOS DE LOS ODS PARA IMPRIMIR

En primaria y eso  es un proceso continuo el de educar y formar en derechos humanos. Para ello, es necesario transmitir valores como la justicia, la tolerancia, la igualdad, el respeto, … poniendo en duda, a la vez, su antítesis, la marginación, la intolerancia, la violencia, etc. Estos valores se integran en la Agenda
2030, formada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) junto a 169 metas de los mismos, que se prevén cumplir en los siguientes 15 años. Estos ODS son llamamientos universales para fijar las reglas que les pondrán fin a muchos de los problemas mundiales, tales como la pobreza, cambio climático o las diferencias entre personas o países, tomando medidas para fijar unas reglas para que todos y todas podamos disfrutar de una vida satisfactoria y en paz. Mediante reflexiones sobre las distintas dimensiones del Desarrollo Sostenible, se busca que el alumnado conozca los ODS, y entienda la importancia de lograr esos objetivos por parte de todas las personas del planeta. Además, se quieren identificar distintas acciones de la vida diaria para ayudar a lograr esos objetivos.

La educación es crucial para avanzar en el desarrollo sostenible. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una potente fuente de inspiración para formular temas sobre los que pivoten las progamaciones de proyectos, unidades didácticas o actividades a trabajar con tu alumnado dentro de las Situaciones de Aprendizaje.

No se trata de propuestas extravagantes. Los ODS siempre están de actualidad, ya que representan los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad en el camino hacia un futuro sostenible. La desigualdad, los patrones de consumo o la degradación del medio ambiente son algunos ejemplos. Por otro lado, los temas surgidos de estos ODS pueden estar perfectamente vinculados con el currículum educativo. 

La transversalidad curricular es otro de los aspectos a tener en cuenta. Los diecisiete ODS suponen aprendizajes que se pueden abordar desde cualquier área del currículo, lo que nos ayuda a que, como docentes, podamos trabajar de manera interdisciplinar o coordinados con otras áreas y profesorado de una forma sencilla.

Ligado a la transversalidad está el aprendizaje por proyectos. Gracias a ello podemos crear la situación de aprendizaje ideal en la que reflexionar, trabajar, crear, interactuar y adquirir los conocimientos curriculares y acerca de la sostenibilidad.

 

 

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1 Comentario

  1. Cristina Altagracia Diaz

    Excelente herramienta que ayuda al docente ampliar sus conocimientos al aplicar y evaluar su práctica pedagógica.
    Gracias.