Sin categoría

Los mapas mentales para tus situaciones de aprendizaje Video-Curso y ejemplos

Los mapas mentales son una herramienta utilizada para crear, pensar, organizar, tomar notas y generar ideas. Desde el ámbito educativo se ha sabido reconocer  el valor que puede aportar en el desarrollo de nuestras situaciones de aprendizaje el uso de los  mapas mentales para involucrar a los estudiantes de forma rápida e inmediata en el desarrollo de las actividades, alentando su creatividad y, lo más importante, enseñar cómo aprender.

Desde Orientación Andújar os queremos compartir un video curso que en su día publicó igipuzkoa y que hoy solo esta disponible en el canal de Educando

TRES FORMAS DE USAR LOS MAPAS MENTALES

EN LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Planificación de proyectos: A la hora de comenzar la planificación de la situación de aprendizaje nuestros alumnos/as pueden recurrir a los  mapas mentales para organizar los temas e ideas del proyecto, así como la temporalización del mismo. Los mapas mentales hacen que sea mucho más fácil visualizar lo que debe hacerse y mejorar el trabajo en equipo fundamental para el especto cooperativo de las Situaciones de Aprendizaje.

Resolución de problemas: Los mapas mentales pueden ayudar a nuestros estudiantes a plantear mejor los problemas que se le planteen dentro de las actividades propuestas en la Situación de Aprendizaje y reconocer las diferentes opciones que llevan a su solución.
A reconocer y dividir los problemas complejos en ideas más simples y fáciles de seguir.

Producto final:  Para la presentación de nuestro producto final puede ser muy interesante recurrir a la realización de un mapa mental ya que es un formato creativo y fácil de seguir por parte de los destinatarios del proyecto.

MAPA MENTAL QUE PREPARAMOS CON LA TEMÁTICA TENER UN BEBE

  • En concreto, aprenderás qué son los mapas mentales y porqué decimos que su funcionamiento es un reflejo del de nuestro propio cerebro.
  • Sabrás para qué sirven los mapas mentales. Es decir, qué uso práctico puedes hacer de ellos en tu vida cotidiana para sacar el máximo partido a tus capacidades mentales.
  • Aprenderás a crear mapas mentales y las siete reglas básicas que deben cumplir para que sean realmente eficaces.
  • Conocerás las herramientas de que dispones para realizarlos: desde un humilde papel y unos rotuladores hasta un software específico que te permitirá, incluso, desarrollarlos en red junto a otras personas.
  • Y, por último, descubrirás qué aplicaciones profesionales tienen los mapas mentales y cómo puedes utilizarlos en tu trabajo para conseguir mejores resultados.

curso-básico-de-mapas-mentales en pdf

https://www.mindomo.com/es/

https://www.gliffy.com/

https://www.mindmeister.com/es

MAPA MENTAL DE UN MAPA MENTAL

fuente: https://www.mc-maps.com/

los-mapas-mentales-en-pocas-palabras

 CURSO DE MAPAS MENTALES 

EN 7 VIDEOS

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Paula Beltrán Palma

    Excelente, fue muy interesante este tema. Eso favorece mucho la memoria y ayuda a recordad con puras palabras claves. Gracias me agrado mucho sus ejemplos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *