educación para las emociones, EMOCIONES, Nuevas Metodologías

El termómetro de la emociones

Las emociones juegan un papel fundamental en el aprendizaje y en la vida en general. Sin embargo, a menudo las emociones se pasan por alto o se subestiman en los entornos educativos, lo que puede tener consecuencias negativas para el bienestar emocional y el rendimiento académico de los estudiantes. Es por eso que el uso del termómetro de las emociones puede ser una herramienta valiosa para los colegios.

El termómetro de las emociones es una herramienta visual que permite a los estudiantes identificar y comunicar cómo se sienten. El termómetro consta de una escala que representa diferentes niveles de intensidad emocional, desde emociones negativas como la tristeza y la ira hasta emociones positivas como la felicidad y la alegría. Los estudiantes pueden señalar el nivel de intensidad emocional que están experimentando en un momento determinado, lo que puede ayudar a los educadores a comprender mejor sus necesidades emocionales.

El uso del termómetro de las emociones puede ayudar a crear un ambiente emocionalmente seguro en el aula, ya que permite a los estudiantes compartir cómo se sienten sin temor a ser juzgados o ridiculizados. Esto puede mejorar la confianza y el bienestar emocional de los estudiantes, lo que a su vez puede mejorar su capacidad para aprender y procesar información.

Además, el termómetro de las emociones también puede ser una herramienta útil para enseñar habilidades emocionales a los estudiantes. Al utilizar el termómetro de las emociones en el aula, los educadores pueden enseñar a los estudiantes a reconocer y gestionar sus emociones de una manera saludable. Los estudiantes pueden aprender a identificar las emociones que están sintiendo y utilizar estrategias de afrontamiento efectivas para regular esas emociones.

En resumen, el termómetro de las emociones es una herramienta valiosa para los colegios porque ayuda a crear un ambiente emocionalmente seguro y promueve el bienestar emocional de los estudiantes. También puede ser una herramienta útil para enseñar habilidades emocionales a los estudiantes y mejorar su capacidad para aprender y procesar información. Los educadores pueden considerar incorporar el termómetro de las emociones en su práctica docente para apoyar el desarrollo emocional y académico de sus estudiantes.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

 

 

 

DESCARGA EL TERMOMETRO EN PDF

Termómetro de las emociones

AUTORÍA: https://www.instagram.com/sitadacil_educacion/

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Blanca Rueda

    hola, me encanta todos los recursos que ustedes nos aportan. soy seguidora hace muchos años y uso muchísimo material que nos comparten y por eso muchas gracias…
    podrían darme estrategias para trabajar este termómetro de las emociones? me encanto pero pues no lo entiendo mucho, no doy como trabajarlo en clases. Gracias por sus aportes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *